El acceso a la universidad

Los alumnos extremeños pierden un punto entre el Bachillerato y la EBAU

Salen del instituto con un 8 de media pero sacan en selectividad un 7,1. Los extremeños son los segundos con más sobresaliente del país

Estudiantes durante un examen de selectividad.

Estudiantes durante un examen de selectividad. / EL PERIÓDICO

Cuando salen del instituto y entran en el examen de selectividad lo hacen con un 8 bajo el brazo. Cuando acaban las pruebas tienen un 7,1. Los alumnos extremeños se dejan casi un punto en el camino entre la etapa de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad. La calificación media con la que los estudiantes finalizan su periplo en el instituto se resiente tras la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). 

Las últimas estadísticas del Ministerio de Universidades, referentes a 2023, muestran que los extremeños terminan el Bachillerato de media con un notable alto (una nota de 8), pero esa calificación baja en la fase obligatoria de la selectividad (fase general), donde la puntuación media es de 7,1 en Extremadura, que se sitúa en la mitad de la clasificación nacional. No obstante, el impacto se suaviza luego en la calificación final de acceso con el mayor peso que se le da al expediente de Bachillerato (60% frente al 40% de la EBAU)

Bajan en todas las regiones

El retroceso es generalizado, pero hay diferencias entre las comunidades. Así, la disparidad entre ambas calificaciones es mayor que en Extremadura en ocho comunidades del país, liderando la tabla Canarias, con una variación de un punto y medio (obtienen un 8,1 de media en Bachillerato y un 6,8 en la fase general de selectividad). En el lado contrario se encuentran otras seis comunidades, entre las que destaca Cantabria donde apenas hay 0,4 décimas de diferencia (del 7,6 de Bachillerato al 7,2 de la EBAU).

En lo que sí sobresale Extremadura es en los resultados finales que obtienen los alumnos extremeños para acceder a los grados. La nota final ponderada de los estudiantes extremeños se sitúa de media en un 7,7, la más alta del país. La región comparte en este caso la primera posición nacional con Murcia, donde sus alumnos alcanza de media la misma calificación. Les siguen de cerca los alumnos andaluces (7,6 de media) y los canarios, asturianos, madrileños y cántabros (con un 7,5). Los que obtienen la nota de acceso más baja son los estudiantes de las Islas Baleares, con un 7 de media. 

Más sobresalientes

Pero además, las estadísticas del Ministerio de Universidades también sitúan a Extremadura a la cabeza en el número de sobresalientes: el 17,7% de los estudiantes de la región que superaron la EBAU el año pasado obtuvieron entre un 9 y un 10. Solo supera ese porcentaje Murcia, con un 18,2% de sobresalientes. En tercer lugar se sitúa Asturias (15,5%) y en último lugar se colocan Cataluña (el 6,8% de los alumnos saca sobresaliente) e Islas Baleares (5,7%). 

No obstante, hay que tener en cuenta que además de la fase general existe otra de admisión en la que los estudiantes tienen la opción de elevar sus calificaciones examinándose de al menos dos materias optativas, sin las que les resultaría imposible acceder a titulaciones que exigen más de un diez de nota de corte. 

Cuenta atrás para selectividad

Faltan apenas tres semanas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato terminen el curso escolar, el próximo 10 de mayo, para centrarse en las pruebas de selectividad que se celebrarán en Extremadura del 4 al 6 de junio en convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de julio en la extraordinaria. A la espera del nuevo modelo de la EBAU, este año se mantiene el ya conocido.