Fomento de la movilidad eléctrica

Las ayudas al coche eléctrico están paralizadas desde el 31 de diciembre en Extremadura

El DOE no ha publicado aún el decreto regional que modifica la convocatoria, por lo que no se ha ejecutado la prórroga que autorizó el Gobierno hasta el 31 de julio 

Un conductor recarga un vehículo eléctrico.

Un conductor recarga un vehículo eléctrico. / EL PERIÓDICO

Las ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica (Moves III) están paralizadas en Extremadura desde el pasado 31 de diciembre, fecha en la que finalizó la convocatoria, pues aún no ha entrado en vigor la prórroga de siete meses que acordó el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Para que esta ampliación del periodo de vigencia tenga efecto en la región, es necesario modificar la convocatoria del decreto autonómico.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ya tiene elaborado ese proyecto de decreto, si bien, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura para su entrada en vigor, por lo que no se pueden solicitar estas subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. 

En concreto, la prórroga acordada por el Gobierno central para la presentación de solicitudes se extiende hasta el 31 de julio, sin embargo, en Extremadura ya se ha perdido tiempo por no haberse publicado el decreto de la nueva convocatoria. Como novedades, en esta se incluye la supresión de la comisión de evaluación, de tal forma que las solicitudes se puedan ir resolviendo conforme se vayan presentando por los ciudadanos.

Por otra parte, se acuerda la eliminación del requisito de que el vehículo adquirido deba ser matriculado en Extremadura. Además, y en consonancia con lo acordado en otras comunidades autónomas, se introduce que la adquisición deba realizarse en concesionarios o puntos de venta de la comunidad autónoma, salvo que se quiera adquirir un vehículo de un fabricante que no disponga de concesionarios físicos convencionales en el territorio extremeño.

Estado de los expedientes

Según informan a este diario desde el Ejecutivo regional, desde que estas ayudas se pusieran en marcha en la primavera de 2021 hasta el cierre de 2023, se recibieron un total de 1.079 peticiones de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y se concedieron 692, el 64,1%. En cuanto a la línea que subvenciona las infraestructuras de recarga, se registraron 497 solicitudes y se aceptaron 182, el 36,6%.

En este sentido, cabe indicar que de 8.644.969 euros convocados para las dos líneas de actuación, se han otorgado 3.166.897, por lo que tan solo se ha ejecutado un 36,6%. Por último, destacar que hay 7.830.710 euros que están pendientes de concesión, al no haber finalizado la tramitación de algunos expedientes.