El futuro de la autovía que unirá Extremadura con Levante

Extremadura pide que una comisión técnica decida el trazado de la A-43

La Consejería de Infraestructuras niega un pacto con Castilla La Mancha por la opción sur y recuerda que se ha solicitado un nuevo estudio informativo

La oposición insta al Ejecutivo a pronunciarse: "Habrá que llegar a acuerdos", dice el PSOE

Vehículos circulando por la N-430, de Torrefresneda a Ciudad Real.

Vehículos circulando por la N-430, de Torrefresneda a Ciudad Real. / EL PERIÓDICO

Nueva vuelta de tuerca para la A-43. La Junta de Extremadura aboga por que sea una «comisión técnica» la que decida el trazado de la autovía que conectará Extremadura con Levante, una infraestructura que lleva ya sobre la mesa casi 30 años sin que a día de hoy se hayan producido avances. Tras el último cruce de declaraciones con el gobierno de Castilla la Mancha, la Consejería de Infraestructuras extremeña reitera que el pasado 15 de febrero se solicitó al Ministerio de Transportes un nuevo estudio informativo con el fin de que el trazado, «ya sea por el norte o por el sur, se decida a nivel técnico y no por presiones políticas». 

La polémica sobre este asunto ha vuelto a arreciar tras una reunión que el pasado jueves mantuvieron en Bruselas la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y su homólogo manchego, Emiliano García Page. Tras el encuentro, el socialista aseguró en declaraciones a los medios, primero en Bruselas y un día después en Lisboa, que había un entendimiento «claro» con Guardiola en este tema y que ambas regiones se decantaban por el trazado sur. Un supuesto pacto que la Junta de Extremadura niega en rotundo. 

"En Bruselas no se habló del trazado de la A-43, sino de la necesidad de que la N-430 se convierta en autovía", afirman la Junta y el PP

El trazado sur es el alternativo a la actual N-430 (opción norte) y el que Castilla La Mancha siempre ha defendido, que discurre de Santa Amalia a Puertollano por Castuera, Cabeza del Buey y Almadén. «No es cierto que la presidenta Guardiola haya acordado nada con el presidente de Castilla La Mancha», aclaran fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que asegura que en relación a este tema, de lo único que se habló en Bruselas fue de la necesidad de que la actual N-430 se convierta en autovía. «Quien debe decidir, en todo caso, es el Ministerio de Transportes», dice. 

El departamento que dirige Manuel Martín recuerda que en la reunión del pasado 15 de febrero los consejeros de Infraestructuras de Extremadura y Castilla la Mancha coincidieron en solicitar al Gobierno un nuevo estudio informativo para que ambas regiones estén unidas por autovía hasta la zona de Levante. «Se pretendía con ello que el trazado, ya sea por el norte o por el sur, se decida a nivel técnico y no por presiones políticas. Algo que coincide plenamente con la decisión de la Junta de crear una Mesa Técnica de Expertos para diseñar las infraestructuras para el futuro de nuestra región», aclaran desde el Ejecutivo. 

Rifirrafe en la Asamblea

En defensa de la Junta, el portavoz del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, acusó ayer a García Page de «emponzoñar la política». En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, recogida por la agencia Efe, Sánchez Juliá reiteró que en el encuentro de Bruselas no se habló del trazado de la A-43 porque la Junta siempre ha defendido que este «lo tiene que definir una mesa técnica en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio, que es quien tiene que tomar la decisión».

Según dijo, cuando esa mesa técnica «tenga una resolución y una posición, se valorará». «La única conversación que hubo en Bruselas fue estar de acuerdo en que la N-430 tiene que ser una autovía. Si al señor Page le interesa que sea por el sur, que él defienda lo que tenga que defender, pero no tiene que ser esto en base a presiones políticas, como está pretendiendo el PSOE, sino en base a criterios técnicos», apuntó. 

Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, recordó que su formación defiende la conversión de la N-432 en la autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) y también la «mejora radical» de la N-430. «Es una carretera con una peligrosidad extrema», que soporta unos niveles elevados de tráfico, y «que en modo alguno puede quedarse tal y como está».

Así, defendió que se conviertan las dos en autovía «si fuera posible», pues Extremadura arrastra «un déficit en infraestructuras desde hace décadas» y «el Estado bien podría invertir en ambos trazados; no pasaría absolutamente nada cuando están invirtiendo millones y millones de euros en otras comunidades autónomas que están infinitamente mejor estructuradas». «Lo primero es que se tienen que poner de acuerdo las dos administraciones», apuntó. 

PSOE y Unidas piden claridad

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, manifestó que la posición del PSOE «no ha cambiado ni va a cambiar»: defiende el «reforzamiento en una vía de alta capacidad» para la N-430 y respecto a la A-43, «habrá que llegar a acuerdos y a consenso». «Nos gustaría saber qué es lo que piensa la Junta de Extremadura, porque cada vez que hablan dan una opinión distinta y una versión diferente, con lo cual nosotros ahora no sabemos si creen en el trazado norte, si creen en el trazado sur o si creen en la autovía de Córdoba que es de lo que ha hablado Vox», expresó Álvarez.

El Gobierno «siempre está abierto a ver qué dicen las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha sabe cuál es su postura. La de Extremadura es la que tendrá que definirse, si es que quiere definirse», dice Quintana

También pidió más claridad la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, para quien si se ha alcanzado un consenso en torno a un trazado por el sur, «la señora Guardiola ha cambiado de posición respecto a lo que estaba defendiendo la Junta de Extremadura y el PP hasta ahora». «Se supone que Page se ha salido con la suya», apuntó. Desde la coalición remarcaron la necesidad de mejorar la N-430, ya sea en autovía o vía rápida, para poner fin a su elevado índice de accidentes de tráfico, algunos mortales. «Si año tras año se retrasa la electrificación de la vía por Puertollano, que sería la única manera de aliviar el transporte de mercancías que soporta N-430, alguna solución se tiene que dar por carretera», dijo. 

Sobre el asunto también se pronunció el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que recordó que respecto a los trazados de las autovías, el Ejecutivo central «siempre está abierto a ver qué dicen las comunidades autónomas». «Castilla-La Mancha sabe cuál es su postura. La de Extremadura es la que tendrá que definirse, si es que quiere definirse», señaló Quintana en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Recordó también el proyecto de mejora que hay sobre la N-430, de momento la única certeza