Celebración del Primero de Mayo

La patronal pacense lamenta que 5.000 extremeños falten cada día al trabajo "sin justificación"

Ciem afirma que la caída de la productividad y el absentismo laboral son los "principales lastres" del empleo en Extremadura

Asegura que las empresas han soportado ya un incremento del 8% en los costes laborales

Archivo - Un camarero trabaja en una terraza, imagen de archivo.

Archivo - Un camarero trabaja en una terraza, imagen de archivo. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La Confederación de Empresarios y Autónomos de la provincia de Badajoz (Ciem) ha apuntado a la caída de la productividad y el absentismo laboral como "los principales lastres" del empleo en Extremadura. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, el presidente de la organización, José Luis Iniesta, ha reivindicado el esfuerzo de las empresas por mantener cada puesto "en un contexto generalizado de incertidumbre económica" y pese a las trabas burocráticas.

Según Iniesta, desde hace varios años se está produciendo un "retroceso sostenido de la productividad", en parte por las ausencias injustificadas de trabajadores, que ha cifrado en más de 5.000 al día en Extremadura. Unas faltas, ha dicho, que "lastran especialmente a las pequeñas empresas o autónomos que suponen el grueso del tejido empresarial de Extremadura".

Frente a la reivindicación sindical de reducir jornada y aumentar los salarios, el presidente de Ciem ha recordado que las empresas encadenan incrementos en los costes laborales, del 8% según los últimos datos conocidos a finales de 2023, "que siguen pesando solo sobre los hombros de los empresarios".

Por ello, ha reivindicado medidas para que los trabajadores conozcan la realidad de las empresas, como la planteada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que cada persona perciba su salario bruto y asuma los pagos a Hacienda o la Seguridad Social, como hacen ya los autónomos.

Suscríbete para seguir leyendo