Alta velocidad

Los estudios del AVE en Castilla-La Mancha y Extremadura estarán este año, según Transportes

"Éste va a ser el año en el que el conjunto del diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto", afirma el secretario de Estado

Una imagen de un tren AVE, como el que se espera que cubra el trayecto entre Madrid y Lisboa en el año 2032

Una imagen de un tren AVE, como el que se espera que cubra el trayecto entre Madrid y Lisboa en el año 2032 / El Periódico

EFE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado que los estudios informativos del AVE en el conjunto de Castilla-La Mancha y su conexión con Extremadura estarán este año y ha apostado por buscar "soluciones de integración ferroviaria", en lugar de soterrar las vías en Talavera de la Reina (Toledo).

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a preguntas de los periodistas en Toledo, donde ha asegurado que el Ministerio buscará "el máximo consenso" entre las diferentes instituciones "a partir de las alegaciones presentadas", fundamentalmente con la Junta de Comunidades.

En este sentido, ha dicho que se han mantenido algunas reuniones y que se van a mantener más porque "nuestro objetivo es consensuar el trazado dentro de Castilla-La Mancha y, especialmente, dentro del entorno de Toledo".

Santano ha explicado que se está trabajando en dos estudios informativos: uno que afecta al entorno de Toledo, que se está analizando para acordar "el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa"; y otro al ámbito de Talavera-Talayuela; y ha precisado que se están estudiando "muy a fondo" las alegaciones y que "algunas se están incorporando".

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha calificado de "muy importante" la noticia sobre la alta velocidad para el trazado Madrid-Lisboa que ha dado el gobierno portugués, que ha puesto "un horizonte" para la finalización de las obras en el país vecino: 2034.

La parte española, antes de 2034

"Es una buena noticia porque no teníamos un horizonte y ahora lo tenemos", ha continuado Santano, quien se ha mostrado convencido de que "nosotros vamos a llegar antes de 2034" y de que "éste va a ser el año en el que el conjunto del diseño del trazado de la alta velocidad en Castilla-La Mancha y lo que queda de Extremadura estará resuelto".

Preguntado también por la posibilidad de soterrar las vías del AVE en Talavera, el secretario de Estado ha cifrado en más de 30.000 millones la ejecución de todos los soterramientos que están solicitados y ha abogado por buscar "soluciones de integración ferroviaria", porque los soterramientos tienen unos costes "inasumibles" para las administraciones locales y regionales, que tienen que aportar una parte "muy importante" de esa inversión.

"Lo que tenemos que hacer son buenas estaciones, bien conectadas y que no sean un obstáculo para la ciudad y en Talavera no lo va a ser", ha apuntado Santano, quien ha agregado que Talavera va a tener una estación de AVE "moderna" y "bien conectada con la ciudad".

En este contexto, ha aclarado que las opciones que se barajan no plantean, en ningún caso, una estación a kilómetros del centro y que las alternativas pueden ser "similares" a la distancia que tiene la actual estación al centro. "Lo que estamos barajando son cosas muy razonables y sensatas", ha concluido.