Resultados de primer Foro de Movilidad Eléctrica

Compañías como Huawei, Fujian o Catl se sienten atraídas por Extremadura

La región ambiciona conseguir el ensamblaje del vehículo eléctrico

La Consejería de Economía desarrolla un plan de atracción de inversiones procedentes de Asia, Iberoamérica y Países Árabes

La presidenta María Guardiola se dirige a los empresarios asiáticos, la semana pasada.

La presidenta María Guardiola se dirige a los empresarios asiáticos, la semana pasada. / Junta de Extremadura

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Extremadura quiere convertirse en el epicentro del ensamblaje de vehículos eléctricos y, de hecho, ya ha conquistado el corazón de varias compañías asiáticas punteras en el sector. Huawei, Catl, Skywell, Fujian y Seres descubrieron la semana pasada las ventajas de instalarse en la región gracias al foro de movilidad eléctrica, que organizó la Consejería Economía, Empleo y Transformación Digital, y que reunió a una decena de fabricantes chinos. Los empresarios evidenciaron los beneficios de apostar por Extremadura.

A estos directivos no solo se les recordó la abundancia de materias primas, precisamente el litio, sino otros tres factores cruciales que, a juicio de la Junta, forman parte de un mensaje sencillo, pero eficaz. Se trata de tierra, sol y agua. «La elevada disponibilidad en estas tres fuentes de recursos no escapa de la atención de los inversores, pues les permiten desarrollar sus proyectos industriales a los menores costes de suelo y de energía, así como tener asegurados los suministros a altas demandas», se especifica desde la consejería.

Calor institucional

En este sentido, se recuerda que, además de números, no se debe desdeñar las ayudas a la inversión que ofrece el Gobierno extremeño, que denomina «calor institucional», y que se compone también de «proximidad, apoyo y el acompañamiento personalizado, aspectos que son extraordinariamente apreciados por ellos».  

Con esta predisposición, la consejería pretende establecer una dirección proactiva plasmada en el plan de atracción de inversiones del Gobierno de María Guardiola, que destierra definitivamente «las misiones de escasa efectividad y menores resultados» de épocas anteriores. No obstante, desde la Consejería Economía, Empleo y Transformación Digital se recalca que solo depende de las compañías internacionales la decisión de elegir Extremadura para emplazar sus plantas de producción, pero sí remacha que la Junta ha hecho lo que tenía que hacer: «Captar el interés de los inversores, facilitar su aterrizaje suave y acompañarlos en su elección y primeros pasos».

Ensamblaje de vehículos

Este plan de atracción de inversiones inicia sus primeros pasos, pero su recorrido se prevé lento y largo, mas por cuya meta, a juicio del Ejecutivo, la comunidad autónoma no desiste porque «no quiere renunciar, ni dejar pasar el tiempo como ocurrió con otras riquezas y recursos naturales en las que se tardó en obtener el valor añadido de la transformación y comercialización».  

De momento y dado el interés mundial por el litio extremeño, la cadena de producción de los vehículos eléctricos se exhibe como uno de los principales objetivos extremeños. Por eso, el encuentro de principios de mayo no solo atrajo a los responsables de las factorías asiáticas, sino que posibilitó la identificación «de las posibles políticas de expansión en Europa de estas compañías, que fue uno de los objetivos de los debates y reuniones. Los encuentros al más alto nivel de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, que tuvieron lugar tras los paneles de expertos, han hecho emerger posibles oportunidades de inversión que habrán de ser seguidas, sin solución de continuidad, por medio de misiones directas y asesorías especializadas sobre el terreno. Los contactos están ya hechos, las presentaciones realizadas. Extremadura está en el mapa de la cadena de valor del vehículo eléctrico y despierta intereses entre los fabricantes por sus ventajas comparativas».  

Igualmente, en el foro el consejero de Economía, Empleo y Transformación de la Junta, Guillermo Santamaría, subrayó que Extremadura «es el mejor lugar del mundo para montar una fábrica de vehículos eléctricos porque tenemos las mejores condiciones en energía fotovoltaica, con más de 3.000 horas de sol al año». Pero, además, la región cuenta con mil hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible. «Tenemos un banco de suelo público de decenas de miles de hectáreas y la mayor intensidad de ayudas para grandes empresas de toda España. Tenemos talento a precios competitivos y trabajamos para tener cada vez más. Sin olvidar que tendremos salida de mercancías por vía ferroviaria hacia cualquier lugar o puerto a partir de otoño». Por todo ello, el consejero remarcó aquel día que «cualquier empresa que piense en su expansión de fabricación de vehículos eléctricos, que piense en Extremadura como primera opción».

Una realidad

Parte de esta estrategia ya es una realidad. Así, Envision Group invertirá 2.500 millones en la gigafactoría de Navalmoral de la Mata para la fabricación de baterías; dinero que procede, en parte, de la segunda edición del Perte, que supone 300 millones en ayudas (200 subvenciones y otros 100 en préstamos).

Por otro lado, la empresa Phi4tech ya avanza en la construcción de una fábrica de celdas de baterías de litio en Badajoz. En este caso, la inversión asciende a 400 millones de euros con una ayuda de 4,7 millones del Perte-VEC. Asimismo, esta mercantil anunció su intención de poner en marcha una planta de fabricación de cátodos de litio, que daría servicio a la futura fábrica pacense.

Todas estas acciones que, de momento, se enfocan hacia el empresariado asiático, también busca su plasmación en la captación de inversiones en otros mercados como el iberoamericano y el de los países árabes, estos más enfocados en la oferta del sector agroalimentario. 

Suscríbete para seguir leyendo