Previsiones para la fábrica de cartones promovida por CL Grupo Industrial

Ondupack Navalmoral comenzará a producir a finales de este verano

El objetivo es que las obras de la factoría estén finalizadas en alrededor de cuatro meses

En su primera etapa en funcionamiento, creará 50 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos

Vista general de las instalaciones de Ondupack Navalmoral, que afrontan el tramo final de su construcción.

Vista general de las instalaciones de Ondupack Navalmoral, que afrontan el tramo final de su construcción. / El Periódico

Ondupack Navalmoral, la fábrica de cartones que se construye en la capital del Campo Arañuelo, encara ya la fase final de sus obras. El objetivo es que la factoría esté concluida por completo en el plazo de unos cuatro meses y que sea a últimos del próximo verano cuando empiece a producir, según informan fuentes de CL Grupo Industrial, la firma extremeña que promueve este proyecto. En su primera etapa de funcionamiento, la instalación, que se levanta sobre unos 60.000 metros cuadrados de Expacionavalmoral, creará 50 puestos de trabajo directos y otros 75 indirectos. 

No obstante, algo antes de que acaben los trabajos de construcción, a mediados de junio ya darán comienzo las primeras pruebas y la producción controlada en la sección ED Converting, que es en la que se realiza la impresión y el corte de las cajas. 

A mediados de junio empezarán las primeras pruebas y la producción controlada en la sección en la que se realiza la impresión y el corte de las cajas

Ondupack Navalmoral –finalmente, esta será la denominación de la industria, en lugar de la de Cartonajes Extremadura, que se había planteado inicialmente- generará anualmente más de 200 millones de metros cuadrados de cartón y 400 millones de cajas que se destinarán principalmente a los sectores agrícola e industrial. «Todo ello estará hecho con papel 100% reciclable», indicen las mencionadas fuentes de CL Grupo Industrial. Con sede en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, esta firma ya posee otra importante industria de producción de cartón ondulado en Almendralejo, que trabaja tanto en el mercado nacional como en varios exteriores, con Portugal, Francia, Marruecos, Túnez y Cuba entre otros destinos.

Dos técnicos revisan maquinaria a pie de obra.

Dos técnicos revisan maquinaria a pie de obra. / El Periódico

 «Para este proyecto se contará con la tecnología más moderna que existe en la actualidad a nivel productivo y sistemas para dar respuestas a las exigencias de nuestros clientes en términos de productividad, calidad y servicio, convirtiéndose en la fábrica más moderna del sur de Europa en el sector de fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado», afirma Fernando Tolosa, director general de Ondupack Navalmoral. «Para hacerlo realidad se han instalados equipos productivos en cada línea con controles en tiempo real y visión artificial para garantizar cero defectos de impresión, troquelado y plegado», añade. 

Inversión de unos 30 millones

Con una inversión prevista por encima de los 30 millones de euros, a finales de 2022 esta fábrica de cartón se convirtió en el primer proyecto empresarial que se declaraba de interés autonómico (Premia), una calificación con la que se pretende reducir a la mitad los plazos administrativos y simplificar trámites como la licencia de obras o la concesión de subvenciones para el empleo con el fin de atraer empresas a la región. 

Línea de producción en el interior de una de las naves.

Línea de producción en el interior de una de las naves. / El Periódico

La primera piedra de esta factoría se colocó a mediados de marzo de 2023. Conforme a la información facilitada entonces, la estimación de facturación para su primer año de actividad es de unos 80 millones de euros y, una vez que esté a pleno rendimiento, se espera que la plantilla sobrepase los cien trabajadores, a los que habrá que sumar otro medio millar más de puestos de trabajo de carácter indirecto.

Suscríbete para seguir leyendo