Medidas de la Dirección General de Tráfico

Plan de choque ante el aumento de accidentes: más agentes y controles

El año 2023 fue el más tráfico de la última década con 51 fallecidos. En lo que va de año los datos se reducen, pero han muerto 12 extremeños en las carreteras

Estado de los vehículos tras un accidente ocurrido en marzo en la carretera de Casar de Cáceres.

Estado de los vehículos tras un accidente ocurrido en marzo en la carretera de Casar de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Redacción

El año 2023 fue el peor de la década en cuanto a siniestralidad en las carreteras: 51 personas perdieron la vida, lo que supuso un incremento del 70% de las víctimas mortales. En lo que va de 2024 la incidencia de los accidentes mortales se ha reducido considerablemente, de los 24 fallecidos entre enero y mediados de mayo en 2023 se ha pasado a 12, pero las autoridades han decidido pasar a la acción para evitar que se vuelven a repetir los fatídicos datos del año pasado. 

Eso significa que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad, cuyas medidas fueron presentadas han presentado esta mañana el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y los dos jefes provinciales de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Pedro Ignacio Martínez. «No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial. La DGT está analizando en profundidad los siniestros para ver exactamente qué es lo que está pasando y adoptar medidas concretas que se ejecutarán de manera inmediata», ha asegurado el delegado.

Por el momento, los datos apuntan a una mayor gravedad de los siniestros, un incremento de los accidentes con fallecidos en las autovías, un incremento de los accidentes graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada. También se produjo en 2023 un incremento importante en el número de motoristas fallecidos y, como siempre, la distracción aparece como factor destacado entre las causas de los accidentes.

Con esta información, Quintana asegura que a lo largo del año se irán implementado una decena de medidas, entre las que destacan el incremento de la vigilancia automatizada de la velocidad mediante nuevos radares y un incremento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Asimismo, también se incrementará la vigilancia en las autovías de la región con distintos tipos de vehículos, harás más controles de alcohol y drogas y aumentarán las actuaciones a través de la red de Sistemas Inteligentes de Transporte: incremento de información a través de los paneles de información variable, mayor vigilancia a través de las cámaras, mayor seguimiento de las carreteras más afectadas por parte de los Centros de Gestión del Tráfico, así como un mayor control aéreo.

Entre las medidas también se contempla el refuerzo de la seguridad de los motoristas y la vigilancia sobre el transporte profesional, así como está prevista una mayor coordinación con los titulares de las vías y más campañas de información y concienciación.