Tribunales

El TSJEx pide nuevos juzgados de lo mercantil y de violencia sobre la mujer

El alto tribunal extremeño se marca como prioridades para este año la creación de nuevos órganos judiciales en Cáceres y Mérida y hace balance de un 2023 marcado por las dos huelgas de letrados

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, informa sobre los datos de la memoria judicial.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, informa sobre los datos de la memoria judicial. / Jorge Valiente

Gema Guerra

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) pedirá al gobierno de España nuevos juzgados de lo mercantil y de violencia sobre la mujer para. La creación de nuevos órganos judiciales centra las prioridades de la presidencia del alto tribunal extremeño para este año tras hacer balance de un 2023 que ha estado marcado por las dos huelgas de letrados.

Ambas demandas están condicionadas por el elevado volumen de causas que se instruyen en ambos asuntos. El primero de ellos estaría ubicado en Cáceres. Hasta la fecha, es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 el que se encarga de instruir los asuntos de lo mercantil. En el último año registró 530 causas, 430 asuntos -220 concursales- y 83 ejecuciones. El segundo es el que atañe a casos de violencia sobre la mujer, estaría ubicado en Mérida y tendría competencia comarcal en toda la provincia de Badajoz, emulando al que se puso en marcha en Cáceres en 2023. En relación a las cifras de asuntos, los juzgados han atendido un 30,7% más de casos relativos a violencia sobre la mujer. En 2023, se instruyeron 4.125 denuncias en toda la región.

Todos estos datos fueron ofrecidos este lunes por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, en la presentación de la Memoria Judicial de 2023 en la sede del alto tribunal en la plaza de la Audiencia de Cáceres. Aparte de la necesidad de implementar nuevos órganos judiciales, Tena aprovechó para reclamar al Ministerio de Justicia la creación de nuevas plazas de magistrados en la Sección Civil de la Audiencia de Badajoz, en la Sección Civil y en la Sección Penal de la Audiencia provincial de Cáceres, nueve plazas de tramitador y tres de auxilio judicial. El propósito de las reivindicaciones, declaró la presidenta del TSJEx, es facilitar el acceso a la Justicia a toda la región en su conjunto. «Queremos que en Extremadura no haya víctimas de primera y de segunda, queremos que todos reciban la atención necesaria» , concluyó.

«Queremos que no haya víctimas de primera y de segunda, que todos reciban la atención necesaria»

María Félix Tena

— Presidenta del TSJEx

En cuanto al balance anual, las cifras de la Memoria Judicial recogen que los juzgados extremeños registraron 122.887 asuntos, un 2,6% más que en el año anterior. En relación a la tasa de resolución, cayó un 5,7% hasta los 108.079. Tena justificó este descenso en la demora provocada por las huelgas aunque aseguró que en los últimos meses este retraso ha ido reduciéndose y a fecha de mayo recupera prácticamente la normalidad. Por otro lado, la tasa de ligitiosidad en Extremadura se mantiene por debajo de la media nacional, 116,6 frente a los 145,7 asuntos por cada mil habitantes.

En declaraciones a los medios, la presidenta calificó 2023 como un año «de profundos cambios en la administración de Justicia» e «importante» por la inauguración a principios de noviembre de la nueva sede judicial en Badajoz tras una década de espera y por el primer aniversario de la puesta en marcha en marzo de 2022 del primer juzgado de violencia sobre la mujer con ámbito provincial en Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo