Consejo de Gobierno

Extremadura concederá ayudas de hasta 5.000 euros a víctimas de violencia de género

Cuentan con un presupuesto total de 1,75 millones para este año para que la mujer pueda "rehacer su vida libremente"

Financian gastos sanitarios, de alquiler y otros como cursos de formación o el carné de conducir

Reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Abel Bautista tras el ingreso hospitalario de María Guardiola.

Reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Abel Bautista tras el ingreso hospitalario de María Guardiola. / Juntaex

El alquiler de una nueva vivienda, un curso de formación e incluso el carné de conducir. Extremadura concederá ayudas de hasta 5.000 euros para que las víctimas de violencia de género puedan "superar el círculo de la violencia y rehacer su vida libremente". El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la nueva convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1,75 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, las beneficiarias reciben hasta un máximo de 5.000 euros que podrán destinar a gastos de tipo sanitario, alquiler de vivienda (incluidos también agua, luz y gas) y todos los que faciliten su autonomía personal, como por ejemplo el carné de conducir, cursos de formación o servicios de conciliación para el cuidado de personas dependientes. Se pueden solicitar hasta en tres convocatorias seguidas, ya que su objetivo es ayudar a la recuperación psicosocial. 

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Estas ayudas se tramitan en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, «ya que se dirigen a un colectivo vulnerable y las potenciales beneficiarias pueden reunir los requisitos en cualquier período del año, por lo que requieren de una respuesta ágil e inmediata», indica la Junta.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año hubo en Extremadura 1.071 mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección o medidas cautelares. Son 222 más que en 2022 y entre ellas hubo 42 menores.