La recuperación de un eje ferroviario

Plasencia, próxima parada en la reivindicación del tren Ruta de la Plata

El objetivo es que la capital del Jerte acoja en septiembre próximo una movilización social similar a la que el sábado que viene se organizará en Zamora

Concentración organizada en noviembre pasado en Plasencia para exigir la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Concentración organizada en noviembre pasado en Plasencia para exigir la reapertura del tren Ruta de la Plata. / TONI GUDIEL GIRONDA

Extremadura tomará el testigo de Zamora en la serie de movilizaciones sociales que están exigiendo recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. Aunque todavía no es algo definitivo, la idea es que la iniciativa se organice en septiembre próximo y que sea Plasencia la ciudad que acoja una reivindicación similar a la que el sábado que viene tendrá lugar en la capital zamorana.

De hecho, la entidad Manifiesto X Plasencia adelantó en un comunicado que «asume en nuestra ciudad, para el mes de septiembre, el próximo encuentro de todo el movimiento social del oeste peninsular implicado en la reapertura del Ruta de la Plata y en la defensa del ferrocarril».  

El oeste de España «necesita» reabrir este «eje vertebrador de la ‘España vaciada’. El Gobierno central debe ser coherente con la lucha contra el despoblamiento, el equilibrio territorial, la generación de empleo y la sostenibilidad», apuntó este colectivo a través de un comunicado. 

Esta decisión se tomó después del encuentro que el pasado domingo tuvo lugar en Mérida, organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, en el que tomaron parte una decena de movimientos sociales que están unidos por la defensa de este medio de transporte en la comunidad autónoma.

Una reunión en la que, además de incidir en la necesidad de «aumentar la presión social para acelerar los tiempos en la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa», se apostó por «volcarse» en defender la inclusión del tramo Plasencia-Astorga en la red básica ampliada de infraestructuras europeas, lo que permitirá tener lista esta infraestructura en el horizonte de 2040.

La inversión de 1.700 millones de euros que se necesitarían para recuperar los 330 kilómetros de vía que unen Plasencia y Astorga «no puede ser un obstáculo insalvable cuando se están invirtiendo ingentes cantidades en ejes como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico» y cuando este último «no podrá entenderse» sin esta conexión entre Gijón y Huelva, se adujo.

De la misma forma, y en lugar de limitarse a pronunciar «declaraciones institucionales», se reclamó de los diferentes Gobiernos de las comunidades autónomas que atraviesa este eje (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) «una acción política manifestando la reivindicación colectiva», e instando al Ejecutivo central «a fijar posición sobre plazos para su reapertura, informando activamente a la sociedad civil». Estos territorios requieren «con urgencia de la puesta en marcha de este proyecto para recuperar la cohesión demográfica, territorial y económica» que se perdió después de su cierre a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, se concluyó. 

Plasencia, el lugar «ideal» para la protesta

«El sitio ideal» para esta nueva movilización «es Plasencia», coincidió José María Alonso, portavoz de Corredor Oeste Ruta de la Plata, quien insistió en que es clave que las instituciones locales y regionales se involucren en su organización y «sigan el ejemplo de Zamora y Salamanca». Con vistas a ello, precisó, ya han comenzado los contactos.

Las concentraciones en otros puntos de la Ruta de la Plata para exigir que este tren vuelva a circular continuarán en los próximos meses, avanzó, porque este «es el camino a seguir para conseguir ver en funcionamiento» este corredor «antes de 2040». Igualmente, Alonso animó a estar presentes en la movilización del este sábado subiéndose en alguno de los autobuses que viajarán hasta Zamora y que, en Extremadura, podrán tomarse desde Navalmoral de la Mata, Plasencia, Mérida y Cáceres.

El manifiesto de Zamora pedirá una «acción conjunta» a las 5 regiones

«Solamente la unidad de todo el Oeste conseguirá que la recuperación de la Ruta de la Plata se acelere, se incluya en la planificación europea y se ejecute antes de 2040», defienden las organizaciones convocantes en el manifiesto que se leerá el próximo sábado en Zamora, en la concentración que exigirá la reapertura de esta conexión ferroviaria.

Por este motivo, en el texto se hará un llamamiento a «todos los gobiernos, instituciones implicadas, partidos políticos y agentes económicos y sociales» para que «más allá de diferencias e intereses inmediatos o particulares» actúen «con responsabilidad y sentido común».

«Tenemos que manifestar alto y claro al Ministerio de Transportes que la Ruta de la Plata no está en pañales» se recoge en el manifiesto. En él, entre otras cuestiones, se reclaman al Ejecutivo «certidumbres» y «fechas verificables» en cuanto a la realización de esta infraestructura, y «no solo» un estudio de viabilidad como el que se ha planteado, que terminaría de realizarse «en 2026».  

«El Oeste lleva 40 años esperando y despoblándose, no queremos esperar 30 años más», se asevera, para agregar a continuación que «no podemos aceptar el año 2050» como fecha para volver a contar con este corredor, porque «el futuro del oeste peninsular está en juego. Nuestro límite es 2040», se insiste. 

Ese sería el tope para que la línea ferroviaria esté terminada al completo entre Plasencia y Astorga, y electrificadas las comunicaciones con Sevilla y el puerto de Huelva, se precisa.

A los respectivos presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, se les reitera la petición de que, a través de «una acción conjunta, realicen una manifestación pública de reivindicación expresa de la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes» y se lo comuniquen así al Gobierno de España.

Suscríbete para seguir leyendo