Ayudas económicas

Salen las ayudas para las familias extremeñas con menores en acogida: cobertura de gastos extras como dentista y gafas

Se trata de gastos subvencionables que no están cubiertos los recursos públicos de la comunidad autónoma

Gafas de ver en una imagen de archivo.

Gafas de ver en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura ha publicado el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para sufragar gastos extraordinarios, derivados del acogimiento familiar de menores de edad bajo la tutela o guarda del Sistema de Protección extremeño.

El trámite de consulta pública previa y sugerencias se ha abierto este miércoles por un plazo de 15 días naturales, para que los interesados puedan formular las proposiciones, sugerencias o recomendaciones que estimen oportunas.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a la cobertura de necesidades específicas de menores acogidos bajo cualquier modalidad de protección, fomentando la oportunidad de crecer en un entorno seguro, responsable y emocionalmente disponible a sus necesidades.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias acogedoras de menores del Sistema de Protección de Extremadura, siempre que se mantenga la efectiva convivencia con los mismos a la fecha de la presentación de la solicitud.

Para percibir estas ayudas, los beneficiarios deberán tener formalizado un acogimiento familiar de un menor de edad del citado sistema de protección.

En caso de que el acogimiento familiar se haya formalizado en otra Comunidad Autónoma y los acogedores trasladen su residencia a Extremadura, la ayuda podrá solicitarse una vez que la Administración autonómica se subrogue en la medida protectora de la región de origen.

Gastos subvencionables

Son gastos subvencionables aquellos no cubiertos por recursos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura por conceptos como odontología, ortodoncia, utilización de prótesis, ortopedia, óptica, podología, fisioterapia y tratamientos de logopedia y pedagógicos.

Asimismo, los derivados de la atención psicológica que, aun estando cubiertos por el sistema público extremeño, haya concurrido alguna circunstancia excepcional que haya motivado el recurso a un profesional privado, siempre que se considere justificado y aprobado por el órgano directivo competente en materia de acogimiento familiar, en fase de instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas.

Según se establece en el proyecto de orden publicado en el portal de transparencia, la cuantía de la ayuda a conceder a las familias acogedoras que cumplan los requisitos será del 100% de la totalidad de los gastos que resulten subvencionables, siempre y cuando no se supere el límite máximo fijado para cada persona menor acogida en la correspondiente convocatoria.

Esta cuantía máxima anual a conceder por cada persona menor de edad acogida será determinada en la correspondiente resolución anual de convocatoria, distribuyendo el importe total fijado en función del número familias acogedoras existentes en la Comunidad Autónoma del año inmediato anterior al de la convocatoria.