ENTREVISTA | Ángel Pacheco Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

«Las cooperativas son el revulsivo que necesita Extremadura»

Ángel Pacheco, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias.

Ángel Pacheco, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias. / EL PERIÓDICO

Redacción

Ha sido reelegido como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, ¿qué retos tiene por delante?

Incrementar la apuesta de las cooperativas agrarias por la I+D+i y por la intercooperación. Si somos más fuertes, tendremos mayor poder de negociación en un mercado muy competitivo y globalizado, ya que son las cooperativas las que dan valor al trabajo que llevan a cabo en el campo esas y esos profesionales de la agricultura y la ganadería. A eso se suman otros retos del sector como el relevo generacional y saber transmitir a la sociedad lo que hacemos, lo bien que trabajamos y todo lo que aportamos en sostenibilidad ambiental, social y económica. 

Los datos últimos datos del cooperativismo son muy positivos. ¿Qué reflejan esas cifras?

Demuestran que, si queremos, la riqueza, el empleo y nuestros jóvenes pueden quedarse en Extremadura a través de las cooperativas agrarias, que son las empresas más importantes en las que trabajan y de las que viven muchas familias en nuestros pueblos y el revulsivo que necesita Extremadura. El buen balance económico deja otro igualmente importante: el social. Las cooperativas agroalimentarias ofrecen numerosos servicios en las zonas rurales, donde fijan la población y crean oportunidades, demostrando así su compromiso con el desarrollo del territorio en el que se asientan.

undefined

Además de proporcionar alimentos de calidad, seguros y producidos aquí…

Efectivamente. De hecho, desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estamos trabajando para que sus cooperativas se sumen la marca ‘Producto Cooperativo’, que será una realidad este año y que realzará los valores y el sabor auténtico de los alimentos cooperativos. Será un elemento diferenciador. Las personas consumidoras identificarán claramente qué alimentos son los que producen nuestras cooperativas, con todas las garantías de origen y de calidad que ello implica.