ALTERNATIVAS PARA DEJAR A LOS ANIMALES DE COMPAÑIA EN LA ÉPOCA DE VACACIONES

¿Dónde dejar a tu mascota en verano?

Con la llegada de las vacaciones los cuidados de los animales domésticos se convierten en una preocupación para viajar, pero existen diversas alternativas donde dejar en buenas manos a nuestras mascotas e irse con tranquilidad

ALMUDENA SAAVEDRA

Todos los veranos asoma la duda a una gran cantidad de personas que pretenden viajar y no saben qué hacer con sus mascotas. Hoy en día existen alternativas a tener que dejar a una mascota con un familiar o un conocido. Podemos encontrar desde guarderías y residencias o cuidadores a domicilio, y la mayoría de estas posibilidades son rápidas y accesibles. En la actualidad existen numerosas páginas web, plataformas o aplicaciones móviles que pueden ayudar a responder a este tipo de cuestiones y ayudar así a las personas que conviven con mascotas en casa y no pueden llevarlas con ellas de viaje.

Entre las variedades que existen para poder contactar con centros o personas concretas que puedan hacerse cargo de las mascotas encontramos tanto plataformas como aplicaciones que actúan como intermediario entre cuidador y dueño, facilitando, de esta forma, el encontrar a alguien responsable y cualificado que pueda hacerse cargo.

Cabe destacar la importancia de estos servicios que ofertan ayuda para los cuidados de los diferentes animales domésticos que podemos albergar en casa, donde de una manera indirecta están fomentando y concienciando para así evitar el abandono de animales a su suerte en cualquier lugar. Con el paso de los años esta práctica ha ido disminuyendo. Marco Antonio Guijado, concejal de centros zoosanitarios y responsable de la perrera municipal de Mérida, explica que la mayoría de abandonos de perros suele darse en la época de caza, donde insiste en que se ha notado una mayor concienciación en los ciudadanos para evitar que realicen este acto de abandono de sus mascotas, por lo que indica que «en los últimos años, no existe un número significativo de abandonos en la ciudad emeritense».

Por otra parte cada vez se aconseja más sobre la adopción de mascotas para evitar que muchas pasen su vida en instalaciones como pueden ser las perreras, donde esta iniciativa intenta darle una familia a los animales que puedan necesitarlo. Guijado recalca que se trata de una práctica fuera de una temporada concreta, basándose en cualquier período del año, donde manifiesta la importancia que han tenido los voluntarios y las redes sociales para fomentar esta práctica.

Desde la protectora ‘Salvemos animales de Mérida’, su presidenta, Alessandra Ricetti, señala que «el abandono suele ser un proceso cíclico, coincidiendo con la mayoría de éstos en época de caza». Añade que nota considerablemente como en verano suele ser la época donde menos adopciones se realizan por parte de los ciudadanos, debido a las vacaciones, ya que se trata de un período donde los ciudadanos quieren menos responsabilidades y compromiso.

Por parte de la Fundación Affinity, los datos recogidos muestran como en el año 2016 llegaron a ser abandonados en nuestro país hasta 137.782 perros y gatos elevándose al año pasado a 138.307 perros y gatos abandonados. Además, el abandono de gatos se hace de una manera aún muy seguida, siendo el segundo cuatrimestre del año, donde más número de abandonos de gatos se registran.

Según esta organización, esto tiene que ver con que este período se identifica con la época de cría. No obstante, en el estudio expuesto en la página web de la organización, muestran como desde el año 2008 se ha podido observar una pequeña reducción en el número de abandono tanto de perros como de gatos. Por ello, subrayan que el fomento a la adopción de animales domésticos es una de las estrategias más esenciales para poder reducir el número de mascotas abandonadas cada año, y añaden la importancia de esta práctica por la defensa y el bienestar de todos los animales.