Lucha contra esta lacra mundial

22 niños y jóvenes extremeños de cada 100 sufren obesidad

Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 28,55%. La consejera de Salud afirma la importancia de abordar el tema desde una perspectiva de salud

La consejera Sara García Espada con los niños ganadores del premio 'Aprendo a cocinar con...' en Badajoz.

La consejera Sara García Espada con los niños ganadores del premio 'Aprendo a cocinar con...' en Badajoz. / Junta de Extremadura

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

Más de 22 (22,26%) niños y jóvenes (entre 2 y 17 años) extremeños de cada 100 sufren obesidad o sobrepeso, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud. Este dato, que en sí es alarmante, no sitúa a la región entre las peores, ya que se coloca seis puntos por debajo de la media, que se encuentra en el 28,55%. Sin embargo, para la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, se trata de un asunto de transcendía y que se debe abordar desde una perspectiva de salud y no estético, que "disminuye la autoestima de las personas, volviendo más difícil el camino para lograr perder peso".

Así se expresó la responsable de Salud de Extremadura ayer en Badajoz durante la entrega de los premios Aprendo a cocinar con..., incluidos en el Programa de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil, que este año alcanza la decimoctava edición. En su opinión, se debe seguir incidiendo en la importancia de hacer frente a la obesidad infantil, ya que el porcentaje de adultos obesos en Extremadura "supera la media nacional", lo que demuestra la necesidad de abordar "la obesidad en las etapas tempranas de la vida para prevenir patologías de adulto".

Reconoce que, durante años, la delgadez prevalecía socialmente y sugiere la necesidad de revisar el concepto. Además, detalla que, por primera vez, estudios clínicos evidencian que el 46% de la mortalidad mundial "guarda relación con problemas complejos derivados de aspectos tan simples como la dieta y el ejercicio".

En este sentido, Sara García Espada remarca que "la obesidad no es problema de las personas que la padecen, sino del conjunto de la sociedad y eso implica que debemos abordar dicho problema como una estrategia de salud pública, en la que debe primar la prevención".

Igualmente, resalta que Extremadura y España se encuentra muy lejos de los niveles de prevalencia de la obesidad en Estados Unidos. "Nuestro país se halla entre los tres europeos con mayor obesidad infantil" y esto supone el 7% del gasto sanitario.

Para la consejera, las familias es el ámbito adecuado para desarrollar e implantar los buenos hábitos de salud, pero también en los colegios. De ahí, la transcendencia de programas como el de Aprendo a cocina con... "Es tan importante esta actividad que desarrolla la Junta de Extremadura en los centros educativos de la región y que ha contribuido a reducir la tasa de obesidad y sobrepeso del alumnado extremeño".

De hecho, García Espada destaca el éxito de esta edición, en la que han participado 26.613 alumnos, "batiendo todos los récords desde que se iniciara en 2005" y subraya que la importancia de esta actividad radica en la alta incidencia de la obesidad y al asociarse esta con varias enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, niveles anormales de colesterol, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los ganadores del certamen de este año fueron Noa y Héctor, que elaboraron como recetas un batido de frutas y alubias con almejas, "que seguro que estaban para chuparse los dedos".

Suscríbete para seguir leyendo