Reconocimiento a la innovación educativa

Un profesor extremeño galardonado en Europa

El cacereño José Manuel Pulido, docente en un colegio de Madrid, logra el Premio Europeo Etwinning 2024 por un proyecto desarrollado junto a profesores de otros seis países europeos para aprender encriptación y matemáticas de forma lúdica. En septiembre recoge el galardón en Bruselas 

El profesor extremeño José Manuel Pulido trabaja en el Colegio San Buenaventura de Madrid.

El profesor extremeño José Manuel Pulido trabaja en el Colegio San Buenaventura de Madrid. / EL PERIÓDICO

Las matemáticas tienen mala fama entre los alumnos. Es una realidad. «La mayoría de los estudiantes las ven como un campo difícil, complejo y aburrido, pero hay estudios científicos que demuestran que los métodos de enseñanza innovadores y basados en juegos son muy eficaces para reducir los prejuicios negativos contra las matemáticas y aumentar la motivación», cuenta el profesor cacereño José Manuel Pulido, docente en el Colegio San Buenaventura de Madrid, que bajo esa premisa es uno de los promotores de un proyecto innovador que acaba de ser premiado en Europa y que recogerá personalmente en septiembre en Bruselas.

Basándonos en esos estudios, Pulido junto a docentes de otros seis países europeos prepararon un proyecto Etwinning (una iniciativa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre colegas internacionales) llamado ‘Code of mystery’, que se realizó el curso pasado con estudiantes de 2º de Bachillerato del centro madrileño ubicado en el barrio de La Latina. «Se llevó a cabo un trabajo colaborativo basado en la gamificación con mis alumnos y alumnos de Turquía, Croacia, Eslovaquia, República Checa, Portugal y la Guayana Francesa», explica el cacereño de 44 años.

El desarrollo del trabajo

En la primera parte del proyecto, «los estudiantes trabajaron en equipos nacionales para formar parte de un gran juego de escape digital». Tras completar ese juego, se crearon los equipos internacionales mixtos que trabajaron en resolver el misterio «descifrando las pistas matemáticas basadas en la codificación; de este modo, se creó un juego de escape educativo común y sus soluciones», destaca. «En la segunda parte del proyecto, cada equipo nacional desarrolló un método de cifrado único con un algoritmo matemático y a continuación se vincularon todos los métodos y se obtuvo un método de cifrado único y común».

Una vez finalizado el proyecto, todos los docentes participantes decidieron presentarlo a las respectivas Agencias Nacionales Etwinning para obtener el sello de calidad nacional primero y posteriormente internacional, que es un requisito imprescindible para poder optar a los premios europeos.

Y todo ello desembocó finalmente en un libro electrónico, un vídeo, una exposición virtual y un póster. Y además también en uno de los Premios Europeos Etwinning 2024. Es un galardón otorgado por la Comisión Europea y que promueve la colaboración y hermanamiento de dos o más centros escolares ya sean de uno o más países europeos. Entre las cinco categorías posibles a las que se puede optar, según la edad del alumnado, se presentaron un total de 1.284 proyectos de los que se eligieron los cinco ganadores, entre ellos ‘Code of mystery», que se ha impuesto en la categoría de 16 y 19 años, y en el que participa el profesor extremeño. 

 «Obtener un premio europeo es una gran alegría para nosotros porque hay muchas horas de trabajo detrás para diseñar y llevar a cabo con éxito un proyecto donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, que sean conscientes además de que todas las materias del currículo están interrelacionadas, que el inglés no es el fin sino el medio y que la internacionalización del aprendizaje, vivas donde vivas, es posible», destaca José Manuel Pulido. Además, reconoce que como docente de Inglés, en cuyas clases ha trabajado este proyectos con sus estudiantes, el trabajo desarrollado también ha supuesto un aprendizaje para él en el campo de las Matemáticas.

A Cáceres y a Talaván

Aunque reside en Leganés desde hace 21 años, el docente ha pasado toda su infancia y parte de su juventud en Cáceres. Estudió Primaria en el Colegio María Auxiliadora, fue a la Universidad Laboral y cursó la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura. Al terminar los estudios allí en el 2001, Pulido dio el salto a Leganés para estudiar el doctorado en Literatura Irlandesa en la Universidad Complutense de Madrid. «Siempre había sido mi meta hacerlo en esa universidad». Reconoce que también influyó que su novia entonces, y esposa ahora, viviera en el municipio madrileño. «Ella también es de ascendencia cacereña y cada que podemos volvemos a Cáceres y a Talaván a visitar a nuestras familias», cuenta. 

De momento, el próximo destino que tiene claro será Bruselas, a donde se trasladará el próximo 26 de septiembre para recoger el galardón durante la Conferencia Anual Etwinning, en la que también asistirá a conferencias relacionadas con la educación a nivel europeo y además impartirá un taller sobre el proyecto desarrollado conjuntamente con otros docentes.

Suscríbete para seguir leyendo