Expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNMC investiga a la Lonja Agropecuaria de Extremadura por recomendaciones de precios de la lana

La Lonja extremeña habría elaborado, publicado y difundido información no debidamente contrastada sobre cotizaciones

La infracción económica a la que se enfrenta está calificada como muy grave y supondría el 10% del volumen de negocios

Imagen de archivo de ganado de la Diputación de Badajoz

Imagen de archivo de ganado de la Diputación de Badajoz / Diputación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a la Lonja Agropecuaria de Extremadura por realizar una recomendación colectiva de precios contraria a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) de distintos productos agropecuarios, y en particular, de la lana. En concreto, la investigación se está centrando en conductas contrarias al artículo 1 de la citada ley y al 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según ha informado este lunes el organismo en nota de prensa, la Lonja Agropecuaria de Extremadura habría elaborado, publicado y difundido información no debidamente contrastada sobre cotizaciones medias de precios de distintos productos. Este hecho podría constituir una recomendación colectiva de precios contraria a la LDC y derivada de la reglamentación, estructura y métodos de trabajo interno de esta Lonja y las Mesas de Precios integradas.

A preguntas de este diario, desde la CNMC han detallado que infringir el primer artículo de la CDC tiene consideración de una infracción económica muy grave, que supondría hasta el 10% del volumen de negocios total mundial de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa. Además, indicar que la investigación se ha iniciado a raíz de una denuncia que ha recibido la Comisión.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, para la que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución. "Para evitar que la competencia sea afectada por determinados comportamientos de las empresas, perseguimos y sancionamos conductas anticompetitivas perjudiciales para los mercados", indica la CNMC en su web, en la que se define como el organismo público, con personalidad jurídica propia, que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

En concreto, la Comisión destaca que está prohibido que las empresas alcancen acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se repartan el mercado o que pongan límites a la producción. Así queda recogido en el artículo 1 de la citada ley, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados".

En estos momentos, la CNMC tiene en tramitación otros 10 expedientes por casos de conductas anticompetitivas: Distribución Hidrocarburos, Icon, Servicios Sagencias de Viaje, UFD Contadores, Eólica del Alfoz, Google Derechos Conexos, Plataforma de Subastas Electrónicas, Suministros de Alimentos, Booking y Dama-Union Rights Vs SGAE.

Suscríbete para seguir leyendo