ENTREVISTA | Ignacio Gragera Barrera Alcalde de Badajoz

«Tenemos el proyecto que Badajoz merece y necesita»

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz.

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz. / Andrés Rodriguez

Redaccion

Ignacio Gragera es alcalde de Badajoz desde 2021 y en las próximas elecciones municipales volverá a presentarse, como candidato del PP. Sobre su evolución en el puesto considera que «es un aprendizaje constante y una ilusión diaria».

El Periódico Extremadura cumple cien años, ¿cómo valoran este acontecimiento desde el Ayuntamiento de Badajoz y cuál considera que es su importancia?

Cumplir 100 años no es sencillo. Hacerlo en el mundo de la prensa escrita, aún menos. En un mundo cada vez más cambiante, incierto y acelerado es muy difícil permanecer, y El Periódico Extremadura lo ha conseguido. Gracias a su buen hacer y a haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos y formatos estáis aquí. Y solo cabe felicitaros como merece la ocasión. 

¿Qué destaca de un medio de comunicación, especialmente El Periódico Extremadura, a la hora de trabajar para desarrollar Badajoz?

Destaco la cercanía a los problemas y situaciones que se dan a diario en la ciudad y, por supuesto, destaco la profesionalidad de sus trabajadores, siempre al pie del cañón desde la redacción o a pie de calle para acercar la realidad a sus lectores.

En ocasiones ha explicado que le gusta salir a la calle, conocer a las personas, ser cercano… ¿por qué cree que es importante a la hora de hacer política?

Porque la calle es la que te da el pulso de la realidad más cotidiana. Te da la oportunidad de verla y pisarla y de escuchar a los vecinos. Eso en la política municipal es fundamental. Tener un contacto directo, fuera del ámbito institucional es una fuente de conocimientos que ningún político debe despreciar por muy grande que sea su ciudad o su ámbito de actuación.

¿Qué es lo que más le anima a hacer política?

Tener la posibilidad de transformar las cosas, de convertir proyectos en realidades tangibles. De las que se ven, se tocan y se disfrutan.

Desde que accedió a la alcaldía hasta ahora, ¿cómo valora su evolución en el puesto?

Es un aprendizaje constante. Y una ilusión diaria. Creo que este puesto te da una visión global de la ciudad que no se tiene desde otras posiciones. Te obliga a ser reflexivo y a valorar los pros y los contras de todas las acciones, sabiendo que no todos van a estar de acuerdo en lo que hagas. Pero en eso consiste esto, en tomar decisiones pensando en lo que consideras que es lo mejor para el conjunto de la ciudad.

¿Qué proyectos de los llevados a cabo en este tiempo en la alcaldía de Badajoz destaca y por qué?

Durante esta etapa hemos trabajado en un proyecto de ciudad y de futuro. Hemos crecido con un compromiso con todos los barrios, realizando la mayor inversión de la historia en asfaltado, extendiendo los kilómetros de carril bici de la ciudad o iniciando la obra del Corredor Verde, ofreciendo un nuevo pulmón verde a la ciudad. También hemos conseguido que nuestro Carnaval sea de Interés Turístico Internacional. Además de eso, me gustaría destacar la nueva Plaza de Reyes Católicos, puesto que ofrece un acceso a nuestro Casco Antiguo en el que se han iniciado las obras de rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara, el Palacio de Godoy o la urbanización de El Campillo.

 ¿Qué significaría para Badajoz y para la región que la Semana Santa pacense obtenga el título de Interés Turístico Internacional?

Un paso de gigante en la estrategia de consolidación de la ciudad como destino de cultura y turismo. Sería cerrar un círculo maravilloso que se inició con la declaración de nuestro Carnaval. Nuestra Semana Santa se merece ese reconocimiento por tradición y devoción popular y vamos a pelearlo como ya hicimos antes.

 ¿Confía en seguir siendo alcalde de Badajoz tras las próximas elecciones, ahora en el Partido Popular?

Si, por supuesto. Tenemos la ilusión, las ideas y el proyecto que Badajoz necesita y merece. Se ve en el día a día de las calles y las actuaciones que estamos realizando. Tuvimos un parón por la pandemia, pero sabemos lo que queremos para la ciudad y vamos a pelear por seguir transformándola frente a quienes nos han olvidado de forma sistemática en estos años.