La Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) entrega mañana en la nave de porcino de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) sus tradicionales premios del concurso de cerdo ibérico. Hoy Aeceriber celebró una jornada técnica en las que se abordaron importantes cuestiones para el sector. Entre los muchos temas que se analizaron en el salón de actos del pabellón central de la FIG destacan la ganadería extensiva de precisión, la PAC 2023-2027 y las materias primas en la alimentación animal. También se realizaron mesas redondas con ponentes de primer orden. En la que se centró en la PAC 2023-207 intervinieron Javier Gonzalo Langa, director general de Politica Agraria Comunitaria; Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia; José María Molina Sánchez Herruzo, ganadero o Antonio Prieto, responsable Nacional de Porcino Ibérico de UPA. La mesa redonda sobre PAC y Mercado de Materias Primas como Fernando Caja del Prado, director de compras de Nanta; Carlos Buxadé Carbo, catedrático y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Aeceriber cuenta con 170 cabezas de ganado en la Feria Internacional Ganadera y 568 Tradicional de San Miguel. Un total de 13 ganaderías están presentes en esta edición, ocho de Extremadura, cuatro provenientes de Andalucía y una de Castilla y León, concretamente de Salamanca. 

Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, señala que en esta ocasión el concurso morfológico «estará reñido ya que las ganaderías presentes son insignes con amplia experiencia y presencia en ediciones pasadas». Destaca que sobre todo va a ser una muestra de amplia variedad y alta calidad del ibérico.  

Sin subasta

Por otro lado, Elena Diéguez aclara que el porcino ibérico no estará presente en las subastas de la Feria Internacional Ganadera al igual que en el resto de ferias que participa debido a que «el comprador prefiere ver el ganado, reconocer lo que ofrece cada explotación, e ir directamente a estas posteriormente». Es una decisión estrictamente sanitaria y de bioseguridad. 

La entrega de premios del concurso morfológico se celebra mañana jueves día 30 en la nave de porcino, donde se espera que los resultados sean «satisfactorios para la raza ibérica». 

Tras ella, degustarán productos de excelente calidad. Este año, debido a la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19, el aforo será limitado.