La raza vacuna Blonde de Aquitania vuelve a la Feria Internacional Ganadera de Zafra donde, de la mano de siete impresionantes ejemplares selectos, muestra las bondades de esta raza perfecta para el cruce industrial y para crianza en pureza. La Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Blonde Aquitania de Extremadura y Andalucía participa en la FIG para presentar estas auténticas máquinas de hacer carne en el mejor momento para la adquisición de un semental. La asociación trabaja en firme para aumentar el número de socios y de hembras reproductoras inscritas, que en la actualidad suman más de 400 entre las dos comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. La raza aún no está totalmente extendida entre los ganaderos españoles, aunque cada vez son más los que adquieren ejemplares para cruzamiento industrial.

Las especiales características de la Blonde de Aquitania la convierten en una opción de compra acertada especialmente para el cebo intensivo de terneros. Esta producción realiza el máximo aprovechamiento en la fase de más potencial de crecimiento de los terneros, ya que su estancia en el cebadero se reduce y aumenta la rotación de animales. Los índices de la Blonde de Aquitania son inmejorables, como la Ganancia Media Diaria (1,86 kilogramos día), Índice de Conversión (4,4 kilogramos de pienso comido por kilo de peso del ganado en vivo), el cebo del ternero que en siete meses llega a los 700 kilos y el rendimiento de canal (68,2%), por su hueso fino y la menor cantidad de despojo.

Los ganaderos de la asociación muestran su satisfacción por volver a la FIG, pero tienen un sentimiento agridulce porque se sienten que “están empezando de cero por la situación que atraviesa el campo, el problema con los cereales y lo que cuesta preparar los animales”, explica el actual presidente de la asociación, Eugenio Vázquez. Destaca el ganadero que la raza «ofrece mucho rendimiento en canal y se utiliza sobre todo en cruces porque potencia mucho el crecimiento y la musculatura todas las razas con las que cruza. En lo tocante a carne tiene poca grasa y mucho sabor».

El presente es un momento ideal perfecto para la adquisición de un semental, ya que rentabiliza la cabaña de los ganaderos por el excelente rendimiento de los becerros.