Síguenos en redes sociales:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE CERDO IBÉRICO

Francisco Hernández Benegas arrasa en los premios del ibérico

Aeceriber entrega sus galardones y reconoce el trabajo de los ganaderos

Francisco Hernández Benegas arrasa en los premios del ibéricoJ. VENTURA

Fantástico trabajo! ¡Fantástico trabajo!». Con estas palabras Elena Diéguez, directora técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) finalizaba esta mañana el acto de entrega de la 35 edición de los galardones de su concurso morfológico de porcino ibérico al que han concurrido 170 animales de 13 ganaderías y en el que el indiscutible ganador ha sido el ganadero de Monesterio Francisco Hernández Benegas (Finca El Chaparral), que subió al estrado a recoger galardón hasta en nueve ocasiones en medio de los aplausos de sus compañeros de profesión. Logró el primer premio en las categorías de: Lote de Verracos, Lote de Cerdas, Lote de Primalas y Lote de Marranas. El Premio del Ministerio de Agricultura al Mejor Ejemplar Adulto Calificado en el Concurso también fue para él, así como el concedido en memoria de José Tomás Soto. También el premio Ibercaja Banco a la Mejor Ganadería correspondió al ganadero de Monesterio, entre otros reconocimientos.

Francisco Hernández Benegas recibe el Premio Ibercaja que le entrega Fernando Planelles.

Muy emotivos fueron los premios extraordinarios a la profesionalidad a Antonio Galiano Alcaraz, de la granja Venta Chica 2000. También se entregó otro a la Colaboración en el Libro Genealógico y la Selección Genética que recibió Antonio Hidalgo de la ganadería Campovid de Capellán (Constantina, Sevilla).

Lucia Maesso, presidenta de Aeceriber, entrega otro de los galardones a Francisco Hernández Benegas.

Lucía Maesso, presidenta de Aeceriber, se dirigió a los profesionales del porcino ibérico felicitándoles por el trabajo realizado. «Me encanta ver la nave llena de gente y de animales». Tras agradecer la participación de las ganaderías presentes aseguró que «la selección genética supone un esfuerzo que hay que poner en valor. Los ganaderos de porcino ibérico debemos sentirnos orgullosos de nuestra profesión, porque en los momentos más duros hemos dado la talla con precios bajo coste». Además, la presidenta de Aeceriber aseguró que hay que trabajar en la línea de la colaboración público-privada para lograr las metas propuestas y afrontar retos como la digitalización.

Especial énfasis puso en los premios a la selección genética. En la categoría Índice Materno fue para Eduardo Ramos Fernández de Soria (Finca La Risca, Badajoz). En Índice de Lechón el primer premio recayó en Francisco Hernández Benegas.

La nave de porcino registraba un gran ambiente, muy festivo. Los productores de porcino ibérico están animados porque la entrega de estos trigésimo quintos galardones significa iniciar la senda hacia la normalidad que tanto añora el mundo del campo y que parece que en esta Feria de Zafra se está empezando a notar.

Pulsa para ver más contenido para ti