Tras el éxito cosechado en la última edición de Salamaq, Provacuno, la organización interprofesional de la carne de vacuno, defiende en la Feria Internacional Ganadera de Zafra las cualidades de la carne roja. Hasta este acontecimiento ganadero referente en todo el territorio nacional acude el presidente de Provacuno, Eliseo Isla Argelich, quien aprovechará para saludar a los principales representantes de las asociaciones de razas de vacuno selecto que producen carnes rojas de alta calidad en España, que estos días celebran sus subastas y concursos morfológicos.

El sector del vacuno es clave en la economía del país y proporciona empleo directo a más de 150.000 familias, fijapoblación en el medio rural, preserva ecosistemas y protege el medio ambiente. El 40% de la actividad ganadera de vacuno de carne se asienta en municipios con riesgo de despoblamiento, mientras que el 87% se ubica en municipios rurales, según los datos del informe 'Análisis del sector vacuno de carne de España', recientemente publicado por Provacuno.

Además, hay que recordar que el consumo racional de carne roja reporta importantes beneficios para la salud dentro de un dieta variada y equilibrada. La propia Organización Mundial de la Salud recomienda consumir a la semana hasta 500 gramos de carne roja, resultando ese dato muy superior al consumo medio de carne de vacuno en los hogares españoles donde  consumimos unos 90 gramos semanales, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La carne roja de vacuno tiene múltiples preparaciones. EL PERIÓDICO

Dieta mediterránea

La carne de vacuno forma parte de la dieta mediterránea y su producción en España se realiza bajo exhaustivos controles sanitarios. Un 25% de sus proteínas tiene alto valor biológico. A finales del mes de junio se hizo público un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) que señala que ingerir una mayor proporción de proteínas durante la dieta conduce a mejores elecciones de alimentos y ayuda a evitar la pérdida de masa muscular, especialmente importante en el desarrollo de los niños y en personas de edad avanzada.

Los humanos somos omnívoros. Antonio Escribano, especialista en Endocrinología y Nutrición y catedrático de Nutrición Deportiva, en una entrevista en el Diario Córdoba afirmaba: “Dentro de una dieta equilibrada tenemos que comer de 3 a 5 piezas diarias de fruta; verdura dos veces al día y la carne debe tomarse entre 4 o 5 veces a la semana. Deberíamos hacer 35 comidas a la semana y 5 de ellas tienen que incluir la carne. Llevamos comiendo carne millones de años y nos aporta muchas cosas. Comiendo carne no estamos haciendo daño ni es un mal menor”.

En esa misma línea Eudald Carbonell, prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español, ha insistido en varias ocasiones en la relación directa de la ingesta de productos animales y la especie humana, y en cómo ha influido en la evolución del género «homo» y nuestra especie. Y es que somos lo que hemos comido durante muchas generaciones.

Holograma de una vaca realizado por Provacuno. EL PERIÓDICO

En la pasada feria Salamaq, Provacuno tuvo un especial eco gracias a un estand en el que se mostraba a la vaca del futuro, un holograma que reivindica "qué pasaría cuando, allá por el 2036, ésta sería la única de su especie en ese hipotético mundo sin ganadería". La interprofesional también aprovechó para presentar el documental GoodbyeCows, y poner de manifiesto la importancia de la ganadería de vacuno de carne y desmentir algunos de los mitos más extendidos entorno a la huella hídrica, la contaminación o los problemas de salud que supone el consumo de carne.

 Provacuno es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno, lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria sectorial.

Así sería un mundo sin ganaderos