Desde el 15 de mayo de 1982, fecha de constitución de la entidad, nuestra labor principal ha sido la representación y defensa de los intereses de nuestras organizaciones miembro y de los ganaderos de raza pura tanto a nivel nacional como internacional, promocionando la ganadería española y colaborando con organismos públicos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o las Consejerías de Agricultura y Ganadería de las diferentes Comunidades Autónomas. Del mismo modo, trabajamos por la internacionalización de nuestra genética animal a través de la plataforma de comercialización Livestock Genetics from Spain, que se ha consolidado durante este 2022 y que está dando pasos importantes en esta materia.

A través de la coordinación y organización de diferentes Certámenes Ganaderos de ámbito nacional e internacional y de todas las actividades que se desarrollan en estas Ferias, impulsamos la promoción y difusión de la ganadería de selección, tal y como ocurre en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel, en la que hemos coordinado, como viene siendo habitual, la presencia de los animales de raza pura.

A este respecto, y según las previsiones iniciales, esta edición de FIG Zafra ha reunido cerca de 1.700 animales pertenecientes a distintas razas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar. Todos los ejemplares presentes en el Certamen están en exposición pero, además, algunos de ellos participarán en los Concursos Morfológicos Nacionales de sus respectivas razas.

Del mismo modo, cabe destacar la participación de muchos de estos animales en las Subastas Nacionales de Ganado Bovino y Ovino que se llevarán a cabo durante el certamen, organizadas por la Real Federación por delegación del MAPA, resaltando la celebración de una Subasta Mixta en el caso de algunas razas, como las bovinas Berrenda en Negra y Berrenda en Colorado, a través de la plataforma puesta en marcha por la Real Federación, sistema que permite la realización de subastas ganaderas en formato virtual.

Los animales participantes en la subasta estarán disponibles, de manera previa, en el apartado de Subastas Virtuales de la Real Federación: rfeagas.es/subastas-virtuales.

Destacar que, la Real Federación, en su labor de apoyo al sector, ha puesto en marcha este servicio, que pone a disposición de todos sus asociados, para que puedan realizar subastas de ganado tanto en formato virtual como en formato mixto con posibilidad de llevarlas a cabo en tiempo real. H