Asegura que el campo vive una ‘tormenta perfecta’. Así se expresa Ignacio Huertas, secretario general de la organización agraria UPA-UCE Extremadura en estand de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Huertas recordó que los costes disparados de los insumos y la sequía que actualmente padecemos colocan al agro en una situación muy difícil, que ha obligado a los ganaderos a recurrir a piensos y forrajes para alimentar a sus animales en medio de un alza generalizada de precios de hasta el 40%.

«La línea de ayudas para sectores tan castigados como el vacuno, el ovino o avícola ha sido claramente insuficiente y ha dejado fuera a sectores muy potentes dentro de la ganadería extremeña como el porcino ibérico y la apicultura», dijo el secretario general de UPA-UCE.  

Desde UPA-UCE insisten en que seguirán reivindicando, tanto a nivel nacional como en Extremadura, la puesta en marcha de «ayudas concretas» para estos sectores ganaderos, al igual que para el olivar y el viñedo en el caso de la agricultura. En lo referente al discurso inaugural de la Feria de Zafra del ministro de Agricultura, Luis Planas, Huertas se mostró muy crítico con su optimismo: «La situación del campo empeora y necesita ayudas concretas y urgentes».

Precisamente se refirió Huertas a la Ley de la Cadena Alimentaria, de la que dijo que hay que hacerla cumplir para que «pueda garantizar, de una buena vez, que ningún productor cobre por debajo de lo que le cuesta producir».

El líder de UPA-UCE Extremadura se mostró especialmente preocupado con la próxima montanera. «Tenemos especial preocupación por la situación climática de la próxima otoñada, que va a ser fundamental tanto para la hierba como para el desarrollo de la bellota, así que como los precios para la categoría de bellota, ya que después del esfuerzo económico que han realizado los ganaderos para llevar a los animales al final del proceso que es la montanera, pueden encontrarse con pérdidas cuantiosas si no se pagan precios acordes con la subida de costes de producción que han tenido», dijo.

En lo referente a porcino ibérico destacó que tanto el censo de reproductoras como de animales de cebo está descendiendo de manera significativa en Extremadura y, aunque aparentemente los precios son altos, realmente no sirven para cubrir los costes de producción. «Esto puede llevarnos a una situación insostenible», mantiene Huertas.