Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) participa en la Feria Nacional del Queso de Trujillo donde muestra la excelencia de sus productos, en especial de sus quesos Oro Noble y Dehesa Real. Con el primero logró la Espiga de Oro en la tercera edición de los premios de la Caja Rural de Extremadura para quesos con denominación de origen de Extremadura. También en la cata de quesos del Salón del Gourmet de 2021 se alzó con un segundo premio nacional. Oro Noble es un queso atortado con denominación de origen protegida Queso de La Serena, cuyo marcado a fuego garantiza su origen y calidad. En pasta dura su ‘buque insignia’ es Dehesa Real, que se presenta en formato de 3 kilos.

El gerente de la cooperativa desde hace unos meses, Francisco Jiménez, explica que, recientemente, Covica ha lanzado su página web donde además de ofrecer información sobre la cooperativa, permite acceder a una tienda virtual muy intuitiva donde la adquisición de estos quesos en sus distintas presentaciones y formatos resulta muy fácil. La cooperativa renovó su imagen corporativa en 2021. Covica se fundó en 1981 y en la actualidad tiene unos 275 socios. Se dedica a diversas actividades además de la fábrica de quesos, como la venta de cordero, porcino, fábrica de piensos, almacén de productos fitosanitarios, surtidor de gasolina, etcétera, aunque debido a la pandemia se ha producido una reducción en la producción quesera, destinando a esta el año pasado unos 250.000 litros, de los que se obtuvieron unos 20.000 piezas. 

Más variedad

En la actualidad, sus quesos estrella con DOP Queso de la Serena son Oro noble y Rabadamir. Además hay que sumar la comercialización de quesos no amparados, pero igualmente espectaculares bajo a marca Dehesa Real, en las variedades de pasta blanda, semicurado y curado, y las cremas de quesos Quesunta, en lo que supone una ampliación de la gama de quesos ofertados por Covica.

Los socios se ocupan de todo el proceso de elaboración, desde que las ovejas pastan en el campo, la recogida y transformación de la leche, que se comercializa en la cooperativa, hasta que el queso llega al consumidor. El Queso de La Serena que elabora procede siempre de materias primas naturales: leche cruda de oveja merina, yerbacuajo y sal. En el estand de Covica de la Feria del Queso de Trujillo es posible conocer la gran variedad de quesos de la empresa con sede en Castuera.