La Denominación de Origen Torta del Casar vive un momento dulce. Tres de sus queserías acaban de obtener galardón en el Salón del Gourmet de Madrid y la DOP se encuentra inmersa en una de sus actividades promocionales más exitosas del año: ‘El sabor de un territorio’.

Javier Muñoz, director técnico de DOP Torta del Casar, explica que se trata de primeros premios de la categoría de Queso de Pasta Blanda y el de Mejor Queso de Pasta Blanda de Pastor. Esta última es para queserías que emplean su propia leche y era la primera vez que concurrían a este apartado. «Se presentaban 800 quesos, 90 llegaron a la final y hemos conseguido tres reconocimientos. Es un magnífico resultado», sentencia.

« Tras seis ediciones -explica el gerente de Torta del Casar- Ángel Pacheco, hemos alcanzado 20 hoteles y abarcado nuevas zonas, hasta 17, especialmente por la provincia de Badajoz, como las comarcas de Tentudía y Olivenza. Nuestro esfuerzo en esta ocasión se ha centrado en el ámbito rural y no solamente en grandes hoteles».

‘El sabor de un territorio’ es una acción promocional que cuenta con la colaboración de algunos de los hoteles más emblemáticos y singulares de Extremadura y coincidiendo con la temporada alta en el sector turístico. «Esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar el turismo gastronómico ofreciendo al visitante la posibilidad de alojarse en algunos de los hoteles más singulares y disfrutar de la gastronomía con la Torta del Casar como anfitriona», explica Javier Muñoz.

Este 2022 además de la red completa de Hospederías de Extremadura, se han incorporan hoteles rurales de gran prestigio como A Velha Fábrica, Llano Tineo, Hotel Bodega El Moral, Monasterio de Rocamador y el Convento de San Diego, este último perteneciente a la cadena Singular Hoteles. La oferta se completa con los establecimientos fieles a la campaña como NH Palacio de Oquendo y Hospes Palacio de los Arenales en Cáceres capital, Palacio Carvajal Girón en Plasencia, Hospedería del Real Monasterio en Guadalupe, AHC Palacio de Coria y los hoteles rurales veratos de Abadía de Yuste y Villa Xarahíz en Cuacos de Yuste y Jaraíz de La Vera respectivamente. La promoción finaliza el 12 de junio.

En cuanto a las grandes cifras de la Denominación de Origen hay que reseñar que el año pasado certificó 320.000 kilos de Torta del Casar y que actualmente hay integradas 22 ganaderías y 6 queserías. Ángel Pacheco señala que la venta ha sido, en general, muy buena en Semana Santa y que todo apunta a que se va a producir más Torta del Casar y llegar a los 360.000 kilos amparados en 2019. 

«Ahora -añade Javier Muñoz- puede que nos cueste un poco más llegar a las cifras de hace años puesto que se están imponiendo los formatos más pequeños de Torta del Casar». 

En cuanto a la Feria Nacional del Queso Muñoz asegura que esperan «un lleno absoluto» tras dos años sin que se haya podido celebrar la feria».