Iberqués Extremadura, S.L participa un año más en la Feria Nacional del Queso de Trujillo tras el éxito logrado en el trigésimo quinto Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid en su 35 edición donde recibió el primer premio al Mejor Queso de Pasta Blanda de España 2022 con ‘Gran Tajo Selección’. Se trata del más prestigioso galardón quesero del país. En 2021 fue Premio Espiga de Oro a la Mejor Torta del Casar. No obstante, la principal novedad de esta quesería es la presentación de su ‘Alegüé Selección’ con Denominación de Origen Protegida Queso de Acehúche, el sello de calidad que actualmente da sus primeros pasos. ‘Alegüé’ es como se denomina en la zona de las Riberas del Tajo al remelo del queso, el líquido que exuda en las cámaras y le da el color característico. «El Queso de Acehúche se caracteriza porque su durante maduración (40-60 días mínimo) está ‘remelando’ y por eso le hemos puestos este nombre tan singular y pegado a la tierra extremeña», explica Aquilino Pereira, gerente de Iberqués.

‘Alegüé Selección’ arranca con 1.000 unidades que ya están certificadas, las primeras de la DOP Queso de Acehúche. Es un queso de leche cruda de cabra, cuajo y sal. Iberqués tiene previsto más adelante sacar al mercado este mismo queso, pero rematado en Pimentón de la Vera Denominación de Origen Protegida.

Aquilino Pereira también se muestra satisfecho porque su Torta del Casar DOP Gran Tajo Selección acaba de ser reconocido como Mejor Queso de Pasta Blanda de España 2022 del Salón Gourmets. Además es el segundo año consecutivo que consigue este reconocimiento, siendo uno de los pocos quesos que ha logrado esta proeza. 

En 2021 Iberqués comercializó 35.000 kilos de esta Torta del Casar DOP y en la presenta campaña esperan que se alcancen los 50.000 kilos, una vez superadas todas las restricciones. Toda la leche con la que Iberqués Extremadura elabora sus manjares procede de la cooperativa Cooprado, de ahí la calidad de sus productos.

Estos éxitos no son fruto del azar, sino consecuencia del riguroso trabajo realizado por el equipo humano de Iberqués Extremadura. En su fábrica de Casar de Cáceres, se producen varios quesos de leche de oveja, destacando los amparados por la DOP Torta del Casar y DOP Queso de Acehúche.