La Feria Nacional del Queso comienza su trigésimo quinta edición y, tras el paréntesis de la pandemia, la plaza Mayor de Trujillo volvió a convertirse en la capital español de este derivado lácteo, con un centenar de estands y 500 variedades de todo el país para degustar hasta el próximo 2 de mayo. El presidente de la Junta de Extremadura durante la inauguración del certamen afirmó que en el mundo del queso aún hay muchas cosas por hacer y que «falta la difusión de la historia del queso como una película desde que nace la oveja o la cabra hasta que llega al lineal del supermercado, como hacen las bodegas con sus vinos y que es una de las historias más bonitas que hay». 

Una de las novedades de este año es la presencia de la cuarta denominación de origen quesera extremeña, Queso de Acehúche, que cuenta con un estand propio en la plaza Mayor. Vara aseguró que «la hija pequeña de nuestras denominaciones de origen de queso va a dar mucho que hablar».

Sobre la Feria Nacional del Queso de Trujillo dijo que se trata de un importante escaparate para los queseros que se celebra en un «excelente lugar y fecha». Precisamente se preguntó por qué Trujillo no es ya Patrimonio de la Humanidad. «Al igual hay que volver a la carga con este tema. ¿Qué desmerece esta ciudad con del resto de Patrimonios de la Humanidad que hay por ahí repartidos?».

Gabriel Fernández, presidente del comité ejecutivo de la feria, calificó la que este viernes comenzó como «una feria muy especial, porque lo malo va quedando atrás y mi experiencia como veterinario me dice que iremos poco a poco conviviendo con el virus».

Por su parte, José Antonio Redondo, alcalde de Trujillo, dijo que «volvemos con la ilusión de siempre, la de una feria que comenzó con unas pocas queserías y ahora es una de las más importantes no solo de España, sino también de Europa». 

Redondo añadió que la Feria Nacional del Queso es una apuesta por el sector quesero, el sector lácteo o la «pequeña empresa del campo» y es «parte de la identidad de Trujillo y de Extremadura. La feria es una prueba de que «estamos creando empresas donde no había» y terminó expresando su agradecimiento a los queseros, sin los que, concluyó, no habría feria.

Las autoridades recorrieron después los estands de la plaza Mayor de Trujillo, conversando con gran parte de los industriales participantes, así como visitaron el estand de Cajalmendralejo, patrocinadora de la feria.