AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS DE EXTREMADURA

Acopaex supera la barrera de los 100 millones de facturación

La diversificación en cultivos como olivar y almendra ha permitido estos resultados

Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex, con otros directivos de la cooperativa, en Agroexpo.

Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex, con otros directivos de la cooperativa, en Agroexpo. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Acopaex, cooperativa de segundo grado con más de tres décadas de trayectoria, ha roto el techo de los 100 millones de facturación. En 2022, a pesar de todas las circunstancia complicadas para el agro, superó los 102 millones de euros. Juan Francisco Blanco, director gerente de Acopaex explica que existía preocupación por la escasez de agua y las restricciones que esta circunstancia provocó en muchos cultivos como el maíz, arroz o tomate. Sin embargo, la diversificación de sus socios, ampliando la comercialización en cultivos como el olivar o el almendro, y la subida de precios de los cereales han permitido superar los niveles de facturación de 2021. «Queremos volver a la normalidad en cultivos como maíz, tomate y arroz. Abonos líquidos y olivar centrarán también nuestros objetivos para esta campaña en curso. En olivar vamos a incrementar el número de hectáreas en superintensivo», indica el gerente de Acopaex.

«Superar la falta de agua ha sido un gran ‘handicap’ para nuestros socios agricultores. Además, las producciones en tomate han sido bajas. A todo eso se suma el incremento del precio de los insumos. El resultado es que hay agricultores y cooperativas que han facturado más y otros que han perdido dinero. Afortunadamente, el balance global es positivo», señala Blanco.

En aceite se aprecia una baja de la producción del 40%, situándose en los 535.000 kilos (frente a los 990.000 de la campaña anterior). En arroz la producción de arroz prácticamente ha sido nula debido a que no se pudo cultivar por la ausencia de agua. Los cereales de invierno han repetido los niveles de 2021, ya que la producción se ha situado en las 11.000 toneladas. Afortunadamente, en la facturación de frutas hay un incremento, distribuyéndose los kilos vendidos de la siguiente manera: ciruela 4,7 millones de kilos; melocotón, 1,4 millones de kilos; nectarina, 2,8 millones de kilos; pera, 200.000 kilos; y paraguaya, 150.000 kilos. La facturación se acerca a los 9 millones de euros en este concepto.

La producción de maíz se ha situado en el 15% de la habitual, con pérdidas del 85%. Igualmente ha sucedido con el tomate, uno de los cultivos estrella, pasando de 500.00 toneladas a 330.000 toneladas este año, ya que se han sembrado 2.000 hectáreas menos.

En productos como el brécol, pimientos, otras hortalizas y almendras es donde se ha producido un considerable aumento de facturación, especialmente en estas últimas donde se ha pasado de 620.000 euros en 2021 a 1.720.000 en la última campaña.

Finalmente, en cuanto a combustible se aprecia un sensible aumento de la facturación, con 9,4 millones de euros. Sin embargo el número de litros vendido es menor. Esto es debido al alza de este insumo. También ha habido un aumento en la facturación de suministros en general, con 28 millones.