la internacionalización de la empresa hace posible estos buenos resultados

Carnes y Vegetales duplica su facturación en solo dos años

El pasado 2022, la compañía que elabora el tomate Apis alcanzó los 56 millones de €

Domingo Fernández, presidente, y Eduardo José Fernández López, director general de la empresa.

Domingo Fernández, presidente, y Eduardo José Fernández López, director general de la empresa. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La evolución de Carnes y Vegetales en el último lustro no puede ser más positiva. La empresa que elabora el tomate Apis, con más de 90 años de trayectoria, inicia el siglo XXI por la senda de la modernización, adaptando su producción a las necesidades del mercado y la sociedad. Domingo Fernández, presidente de Carnes y Vegetales, explica que la presente campaña se presenta con muchas mejores perspectivas que la anterior gracias a las actuales reservas de agua. Esto será posible a que el tomate, cultivo estrella de las vegas del Guadiana, va a recuperar el número de hectáreas cultivadas antes de la sequía, cerca de 23.000, lo que supondrá una producción de 2,3 millones de kilos. La empresa, que realiza la segunda transformación del tomate, convirtiéndolo en tomate frito o triturado en diversos formatos, presentó el año pasado en Agroexpo su brick de tomate frito Apis (su marca puntera) de 400 gramos, elaborado con plásticos extraídos de la caña de azúcar, que ha sido muy bien acogido.

Fernández se muestra muy satisfecho con la internacionalización que ha experimentado Carnes y Vegetales en los últimos años y que sigue un proceso imparable. De hecho las ventas en mercados exteriores casi superan las que realizan en el territorio nacional. Para Lidl elabora 40 millones de botes con destino a los supermercados de Alemania, lo que ha permitido elevar el volumen de facturación, «aunque estamos llegando al límite de nuestra capacidad de fabricación», asegura. Entre otros destinos de los productos de Carnes y Vegetales se encuentran países como Alemania, Francia y Holanda. El pasado 2022, la firma facturó 56 millones de euros y las perspectivas para este 2023 están en alcanzar los 70 millones. Se ha pasado de producir 25 millones de toneladas de tomate a alcanzar los 100 millones esta campaña.

Eduardo José Fernández, director general de la empresa, explica que Apis se dedica a producir productos básicos cuya demanda nacional e internacional se mantiene año tras año. «Nuestro objetivo es crecer cada vez más en la transformación del producto y hacer que más parte de la cadena de valor se quede en Extremadura. Estamos exportando bastante producto final, con lo que en nuestra región se realiza toda la transformación posible. El envase respetuoso con el medioambiente del tomate frito nos ha posicionado como marca respetuosa con el entorno y ha funcionado muy bien por su calidad y cero incidencias, muy apreciado por el público. Estamos muy agradecidos a Tetrapack que ha colaborado con nosotros. El envase de cartón procedente de bosques sostenibles va a tener cada vez más penetración. Nos gusta el vidrio y la lata, pero tienen una huella de carbono muy grande», concluye.