El turismo de Cáceres inicia la remontada y lo hace con ventaja. A la reciente aparición de un nuevo y potente atractivo turístico como es el Museo Helga de Alvear de Arte Contemporáneo, hay que añadir una eficiente digitalización de toda la oferta de la ciudad. Vive Cáceres es la plataforma web que ya funciona a full time para que el viajero actual disfrute de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con total tranquilidad, sin colas, sin prisas, gestionando sus entradas, sus actividades y sus visitas a través de su teléfono móvil o su ordenador.

Así se puso de manifiesto ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) durante la presentación de la oferta turística de la ciudad, un acto al que asistió Luis Salaya, alcalde de Cáceres; Jorge Villar, concejal de Turismo; Amparo Fernández, jefa de Turismo del Ayuntamiento y David Díaz, de Mister Plan, la empresa que ha hecho posible la plataforma Vive Cáceres.

La de ayer fue una presentación eminentemente práctica. El concejal de Turismo Jorge Villar afirmó que Vive Cáceres pretende tener a un solo golpe de click toda la oferta en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. La web es una extensión del Proyecto Patrimonio Inteligente. «Alojamientos, visitas, oferta cultural, adquisición de entradas de los museos municipales, rutas en bicicleta, hasta comprar las entradas del Festival de Teatro Clásico… Todo se puede hacer a través de esta plataforma», explicó.

El objetivo supera el control sobre la cifra y evolución de los turistas en la ciudad. La herramienta permite que los aforos a los espacios públicos se respeten y agrupa de forma global toda la oferta turística cacereña.

Estand de Cáceres en la Feria Internacional del Turismo. J. VENTURA

Por su parte, David Díaz, de la empresa Mister Plan, explicó que la herramienta se conforma como la primera plataforma creada específicamente para la reactivación del turismo y es fruto de la confluencia del sector público y el privado. No se trata solo de una web atractiva, sino que está pensada especialmente para la comercialización de los productos y servicios turísticos en su totalidad y para la venta cruzada. «Los empresarios de Cáceres gracias a ella van pasando al lado digital gracias a la gran oferta de productos y servicios reservables desde Vive Cáceres. Está conectada, por ejemplo con las taquillas y permite el control de acceso. De hecho, ya se han vendido a través de ella 33.000 tiquets del nuevo Museo Helga de Alvear y hay unos 10.000 previstos hasta septiembre. Lo digital funciona. Vamos trabajando con cada uno de los propietarios de hoteles y restaurantes. Todo el viaje se puede preparar a través de Vive Cáceres. Las agencias de viajes también están incluidas y todos los alojamientos tienen un código QR personalizado para llevar el control», informó el experto, quien hizo una demostración de la agilidad de la web y de lo fácil que es utilizarla sobre la marcha.

Finalmente, todos los datos que se están generando se trabajarán a través de la técnica del big data, pues la plataforma incluye además valoraciones de los propios usuarios.

Luis Salaya, alcalde de Cáceres, quiso hacer una presentación de la ciudad Patrimonio de la Humanidad fuera de tópicos y se felicitó por la puesta en marcha del Museo Helga de Alvear, fruto del entendimiento público-privado para ofrecer a los viajeros la mayor colección privada de arte contemporáneo de Europa.

Recordó lo efectiva que está siendo la campaña ‘Cáceres a 2 pasos de ti’, que es un ejemplo de las bondades de una ciudad donde el viajero no encontrará colas, ni aglomeraciones. «Cáceres tiene el convencimiento de que lo correcto es el turismo de calidad. Patrimonio histórico, arte contemporáneo y zonas verdes se unen en la actual oferta turística. Y todas las decisiones que se tomen serán para seguir siendo un espacio verde. Además, Cáceres es una oferta segura para inversores. Invitamos a conocer la ciudad y a invertir en ella. Van a seguir siendo verdes, sostenibles e históricos», concluyó el alcalde.