CAPITAL MUNDIAL DEL PIMENTÓN

Jaraíz de la Vera: historia, gastronomía y naturaleza en estado puro

El destino es uno de los más apreciados por los practicantes del 'turismo slow'

Jaraíz ofrece estampas tan hermosas como ésta, donde la cultura y la naturaleza se funden.

Jaraíz ofrece estampas tan hermosas como ésta, donde la cultura y la naturaleza se funden. / EL PERIÓDICO

Redacción

Jaraíz de la Vera es uno de esos lugares donde siempre el viajero quiere volver. Auténtico símbolo del llamado ‘turismo slow’, Jaraíz de la Vera reúne como pocas poblaciones el sabor de la arquitectura popular, una gran riqueza museística, así como una gastronomía y naturaleza sorprendentes, con el Pimentón de la Vera de ‘buque insignia’. Solamente su nombre está lleno de historia, pues procede de un asentamiento árabe que hubo en la población y de una princesa que habitó la fortificación, Jariza.

A Jaraíz de la Vera se accede desde Cáceres (112 kilómetros) y Salamanca (161 kilómetros) a través de la A-66 hasta Plasencia y desde allí se toma la EX 203, carretera que recorre la comarca. Si venimos de Madrid hay que coger la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y continuar por la EX 119.

Iglesia de Santa Maria de Altagracia.

Iglesia de Santa Maria de Altagracia. / Angel Maria Romero

Nada más llegar el viajero se da cuenta de que la arquitectura popular es uno de sus atractivos más sobresalientes. El casco histórico de Jaraíz está configurado alrededor de tres plazas o núcleos: la Crucera de Santa María (Iglesia de Santa María), las Cuatro Esquinas (Iglesia de San Miguel) y la plaza Mayor (Barrio Judío, Ayuntamiento y la Casa Palacio del Obispo Manzano), todas ellas unidas por calles largas, estrechas y empinadas (Herradores, Herreros, Pedreros, Agua, Fuente…) que invitan a pasear sin prisas y admirando las típicas casas veratas que evocan recuerdos de antaño.

Museo del Pimentón de la Vera.

Museo del Pimentón de la Vera. / EL PERIÓDICO

Entre los espacios más destacables se encuentran las iglesias de Santa María de Altagracia y la de San Miguel Arcángel. No obstante, si existe un edificio singular ese es la Casa Palacio del Obispo Manzano, actualmente Museo del Pimentón. Fue la casa natal de Don Juan Domingo Manzano y Carvajal, Colegiado Mayor de Cuenca y obispo de Jaca en el año 1750. Su objetivo es promover el conocimiento del llamado ‘oro rojo’, que se produce en la comarca de la Vera, y que cuenta con denominación de origen protegida, la cual hace inconfundible el color, aroma, sabor y calidad de un producto, único en el mundo. En él se puede  conocer las técnicas que antaño se utilizaban: las labores de las tierras, su siembra, recolección, producción y el proceso de venta. En la actualidad se cumplen los más exigentes y rigurosos controles de calidad, pero no se ha visto afectado el característico proceso de secado.

Museo de la Alfarería de Jaraíz de la Vera.

Museo de la Alfarería de Jaraíz de la Vera. / EL PERIÓDICO

La plaza Mayor de Jaraíz de la Vera es un recinto porticado con orígenes en el siglo XVI. En su nivel superior se encuentra el edificio del ayuntamiento. En el inferior se encuentra una fuente circular y la Casa Palacio del Obispo Manzano. El municipio dispone de dos ermitas: Nuestra Señora del Salobrar y la de San Cristóbal.

Un grupo folclórico baila en la calle durante la feria de artesanía de Jaraíz de la Vera.

Un grupo folclórico baila en la calle durante la feria de artesanía de Jaraíz de la Vera. / EL PERIÓDICO

Cultura

La agenda cultural y de ocio de Jaraíz es amplia y variada. Todas las edades y gustos tienen su hueco en numerosas obras de teatro, cine, conciertos, ferias, exposiciones y eventos para disfrutar durante todo el año.

En determinadas épocas se cuenta con las citas de eventos culturales más importantes como la Feria Agroalimentaria coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, la Feria del Libro en abril, las Noches Culturales del verano, el Pimentón Folk y Sensaciones del Pimentón en otoño para potenciar con eventos de lo más variado nuestra cultura gastronómica y el tradicional Mercado de San Andrés en diciembre.

Además, está el Carnaval, con sus grandes desfiles de comparsas y con su peculiar celebración de la 'boda tradicional' en la que varios grupos de la localidad, ataviados con los trajes típicos regionales, recorrerán las calles de Jaraíz de la Vera, repartiendo productos típicos, acompañados de buena música.

Y el resto de fiestas populares y patronales, Ferias y fiestas del Tabaco y el Pimiento en agosto, Fiestas patronales de Nuestra Señora del Salobrar tras Semana Santa, San Antonio en junio, San Cristóbal en julio.

Los pinceles de Jaime de Jaraíz, en su museo.

Los pinceles de Jaime de Jaraíz, en su museo. / EL PERIÓDICO

Patrimonio museístico

Jaraíz destaca por su gran patrimonio museístico que toma cuerpo en los museos de Jaime de Jaraíz y el Etnográfico de Alfarería. El museo etnográfico de la alfarería comenzó su colección en 1975, al principio con recipientes de agua,vino y aperos de labranza que eran de uso común en su pueblo. Después de 20 años recorriendo el país y ampliando su colección con piezas de artesanos y adquiridas en rastros, consiguió la espectacular colección que hoy podemos disfrutar en Jaraíz de la Vera. Hay más de 1.200 piezas para exponer.

Interior del Museo Jaime de Jaraíz.

Interior del Museo Jaime de Jaraíz. / EL PERIÓDICO

El Museo Jaime de Jaraíz presenta la réplica del estudio del artista en el que el visitante puededisfrutar de sus obras originales. Nacido en 1934 en Jaraíz de la Vera, Jaime García Sánchez, más conocido como Jaime de Jaraíz fue un pintor y músico que llevaba el legado extremeño allá por donde iba. Se sintió tan agradecido con el pueblo de la comarca de la Vera que decidió cambiarse su apellido. Por su gran carrera artística, ha sido galardonado, a título póstumo, con una de las Medallas de Extremadura.

En el apartado gastronómico destacan las carnes de cordero y de cabrito verato, del que se aprovecha la leche para elaborar quesos artesanos. El producto estrella es el Pimentón de la Vera con Denominación de Origen, elaborado a partir de pimientos secados con humo de leña de roble y encina. Existen tres variedades, dulce, picante y agridulce.

Las gargantas naturales son características de la naturaleza en Jaraíz de la Vera.

Las gargantas naturales son características de la naturaleza en Jaraíz de la Vera. / EL PERIÓDICO

Si por algo es conocido Jaraíz es por sus bellas gargantas, con varias zonas de baño y una naturaleza inigualable. Destaca el Lago Alonso Vega, una piscina natural conocida por los jaraiceños como El Lago. Fue creada sobre el cauce de la garganta de Pedro Chate y posteriormente se ha ido acondicionando con todos los servicios necesarios para su disfrute: zona de juegos infantiles, restaurantes, vestuarios... Desde el mirador del Parque de los Bolos, podemos iniciar la ruta hacia este enclave.

Desde El Lago, a pocos metros y aguas abajo, a través de un camino paradisíaco flanqueado por robles, castaños, nogales, cipreses, fresnos y chopos se encuentra el Charco de Las Tablas. Además de la zona adaptada para el baño y el magnífico solárium de arena. En la orilla opuesta encontraremos unos molinos hidráulicos, testimonio de antiguos oficios de la zona.

Estamos aquí:

Más información: