HA SEÑALIZADO SU RUTA DOLMÉNICA

Valencia de Alcántara potencia su Berrocal de la Data

Trabaja para la puesta en marcha de un mirador celeste en la zona

El concejal Julián Ortés, la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris.

El concejal Julián Ortés, la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Valencia de Alcántara puso en valor en la Feria Internacional del Turismo su conjunto megalítico recientemente señalizado y el Monumento Natural del Berrocal de la Data, el quinto de la región. Para ello contó con la presencia del concejal de Turismo, Julián Ortés y del alcalde Alberto Piris. Valencia de Alcántara es un municipio rayano y eso imprime carácter a toda su original oferta, que alterna a partes iguales patrimonio y cultura. Destacan entre sus atractivos el Barrio Gótico-Judío (de 19 calles y 200 portales adintelados) y su naturaleza, que invita a realizar rutas senderistas para contemplar alcornoques, encinas, águilas imperiales y cigüeñas. Valencia de Alcántara se encuentra en pleno corazón de la Sierra de San Pedro. Otro plus de Valencia de Alcántara es su Boda Regia, fiesta de Interés Turístico Regional que recrea el enlace entre la hija de los Reyes Católicos y el infante Don Manuel de Portugal, hecho que sucedió en la iglesia de Santa María de Rocamador.

Piris destacó los múltiples museos que hay en la localidad, entre ellos el Centro de Identidad de los Primeros Pobladores, el del pintor Indalecio Hernández Vallejo que se convertirá en el futuro Museo del Megalitismo. Precisamente es el Berrocal de la Data una de las máximas expresiones de la riqueza paisajística de Valencia de Alcántara con sus 30 hectáreas, a 9 kilómetros de Portugal en la pedanía de la Aceña de la Borrega. Este batolito tiene 280.000 millones de años. Este Monumento Natural cuenta con un Sendero Experiencial con dos rutas y se espera que en el futuro pueda tener muy pronto un Mirador Celeste para interpretar los cielos. Elisabeth Martín, diputada de Turismo, reiteró en su intervención el apoyo de la institución a todas las localidades de la frontera con Portugal.