LA RIQUEZA NATURAL DE LA DEHESA, MUY CERCA

Conoce Campo Oliva, la finca comunal más grande de España ¡Y sorpréndete!

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera presenta en Fitur este año un proyecto turístico enfocado en la conservación de la biodiversidad y el respeto y conocimiento por la riqueza natural de su dehesa, el Campo Oliva, la finca comunal más grande de España con más de 10.000 hectáreas ubicadas en un enclave fronterizo al sudoeste de Extremadura único y privilegiado y con unos recursos turísticos de primer nivel.

Vista general de Campo Oliva.

Vista general de Campo Oliva. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Redacción

Este municipio extremeño es conocido fuera de sus fronteras principalmente por su Semana Santa, su Pasión Viviente, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional con casi medio siglo de historia que atrae a miles de visitantes cada año. Pero Oliva de la Frontera es mucho más, otro de sus mayores tesoros y atractivo turístico es su gran riqueza natural, su dehesa, el Campo Oliva. Situada en el extremo sudoeste de la provincia de Badajoz, Oliva de la Frontera es un territorio fronterizo en su más estricto sentido de la palabra, comparte frontera con Portugal e igualmente limita con la provincia andaluza de Huelva.

En su Campo Oliva, el río Ardila hace de frontera natural con el país vecino, una frontera, que lejos de dividir, une y refuerza el hermanamiento con sus vecinos portugueses. El aspecto que presenta actualmente el Campo Oliva es el resultado de siglos de manejo y uso de este territorio con fines agropecuarios principalmente, pero también forestales y minero en menor media, esta última actividad ya abandonada.

La belleza de Campo Oliva es impresionante.

La belleza de Campo Oliva es impresionante. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Hoy día, encontramos una dehesa aclarada, con la encina como especie arbórea protagonista, con cultivos de cereal y ganadería extensivos que rotan anualmente en los varios 'giros' de este territorio. Existen también algunas repoblaciones de pinos y vegetación de ribera en las principales líneas de agua, junto a la omnipresente jara, una especie que conforma un denso matorral mediterráneo. Además, su fauna salvaje es muy variada y pasear por el Campo Oliva es una gozada para cualquier amante de la naturaleza.

Campo Oliva es un ejemplo de dehesa bien conservada.

Campo Oliva es un ejemplo de dehesa bien conservada. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Sin ninguna duda esta finca comunal se ha convertido en el mejor refugio y guarida para muchas especies, muchas de ellas amenazadas y otras dificiles de observar en otros lugares. Para los oliveros el Campo Oliva tiene un gran valor. Desde siempre ha estado ligado a la identidad y vida de sus vecinos. Supone una fuente de riqueza y un potencial turístico inigualable para el municipio, muy preciado por ello por sus vecinos y por quienes la visitan. 

Muladar para la alimentación de aves necrófagas.

Muladar para la alimentación de aves necrófagas. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

AMUS LLEVA A CABO VARIOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL CAMPO OLIVA

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera tiene el punto de mira en potenciar ante todo un turismo de conservación, respetuoso y responsable con la biodiversidad y riqueza del Campo Oliva. En esta línea trabaja colaborando con Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en varios proyectos que se están llevando a cabo en la finca comunal.  

Buitre negro en el Campo Oliva.

Buitre negro en el Campo Oliva. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Esta entidad no gubernamental con una dilatada trayectoria de más de 20 años conservando fauna silvestre amenazada, inició en 2018 un Acuerdo de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera con el objetivo de desarrollar proyectos y acciones de estudio, conservación y preservación de la biodiversidad en el Campo Oliva. Muchos de estos proyectos se siguen implementando en la actualidad y otros nuevos están a punto de ver la luz. 

Destaca la creación de un muladar o comedero de aves necrófagas: este muladar tiene como objetivo garantizar alimento a varias especies de aves rapaces necrófagas y especialmente a las especies más amenazadas como el milano real y el buitre negro, si bien otras especies como el buitre leonado, milano negro, cuervos, busardos ratoneros, mochuelos son visitantes asiduos.

Pincha aquí para más información

Pincha aquí para más imágenes

Otro trabajo con gran proyección y buenos resultados que se está llevando a cabo en el Campo Oliva es la reintroducción del milano real en el ámbito del proyecto europeo LIFE EUROKITE. El milano real es un ave rapaz de mediano tamaño que se encuentra en Peligro de Extinción en España. A través de este proyecto, se pretende incrementar el tamaño de las poblaciones del sudoeste de España mediante la liberación de individuos procedentes del Reino Unido. En cuanto a los proyectos que darán comienzo de forma inminente se encuentra el de 'Conservación de las comunidades de anfibios en el Campo Oliva'. Las diferentes especies de anfibios que habitan en España son muy sensibles al cambio climático y dada la importancia de la comunidad de anfibios detectada en un muestreo previo en el Campo Oliva, se ha iniciado un proyecto en 2024 para un inventario de especies y zonas de interés, así como la detección y corrección de amenazas. Con este proyecto se abre un nuevo camino en la oferta medioambiental y turística vinculada a la conservación en Oliva, pues es un dato muy destacable que el 80% de las especies de anfibios que habitan en toda Extremadura se encuentren en el Campo Oliva.  

Ponte en contacto con AMUS en este enlace.

Más información del proyecto europeo LIFE EUROKITE aquí.

El buitre es una de las aves que más fácilmente se avistan.

El buitre es una de las aves que más fácilmente se avistan. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

RIQUEZA ORNITOLÓGICA DEL CAMPO OLIVA

No hay dudas que con estas iniciativas en marcha se ha visto impulsado exponencialmente el turismo ornitológico en el Campo Oliva. Ahora es posible ofrecer un paquete de experiencias a vecinos y visitantes, en plena naturaleza muy dificil de encontrar en otros lugares. De hecho el Campo Oliva se postula como un referente mundial para el sector de la ornitología. El paisaje de la dehesa olivera alberga unas condiciones muy óptimas para el desarrollo de una rica y variada biodiversidad, protagonizada por una amplia comunidad de fauna en la que destacan las aves. Aquí podemos encontrar las aves paseriormes, destacando aquellas especies reproductoras ligadas a medios forestales (carboneros, varias especies de currucas, etcétera) y zonas agrícolas abiertas (cogujadas montesinas, tarabilla común, abubillas, alcaudones, etc), a las que habría que sumar las especies que durante la migración o la invernada ocupan este territorio de forma temporal (zorzales, collalbas, colirrojos tizones). También en los ríos, arroyos y charcas de la zona es habitual la presencia de diversas especies ligadas a estos hábitats (varias especies de garzas y limícolas), junto a la principal protagonista de estas zonas que es la cigüeña negra. Igualmente, las aves rapaces son parte importante de esta comunidad con varias especies de águilas (busardo ratonero, aguililla calzada, milano real y milano negro junto a la amenazada águila imperial ibérica) y buitres (buitre leonado y buitre negro). Junto a las aves, si bien más dificiles de observar por su principal actividad nocturna, diversas especies de mamíferos carnívoros están presentes y abundan en la zona como la gineta, la garduña y el meloncillo. Destaca también la rica comunidad de anfibios, presentes en la zona en los diferentes puntos de agua (ríos, arroyos, charcas y manantiales), encontrando en esta zona diversas especies de ranas, sapos, salamandras, todas ellas muy amenazadas por el cambio climático, enfermedades, etcétera.

Proyecto nuevo en Campo Oliva.

Proyecto nuevo en Campo Oliva. / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

UN TURISMO DE CALIDAD Y RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Oliva de la Frontera busca posicionarse como un destino turístico responsable con el medio ambiente en el que será necesario utilizar los cincos sentidos para disfrutarla en su plenitud. La enorme dehesa del Campo Oliva puede disfrutarse durante todo el año, en cada las estación, porque en cada época del año ofrece algo único y distinto. En invierno cobra vida y es cuando más activa es su producción económica. En primavera se celebra en torno a ella la Feria de la Dehesa, la Feria Ganadera y la Ruta de los Contrabandistas. 

También es la mejor época junto al otoño para realizar rutas, practicar deporte de naturaleza o para disfrutar del increíble paisaje que ofrece la floración de la jara. 

La conservación de la naturaleza es una de las prioridades .

La observación de la naturaleza es una de las prioridades . / AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Este turismo de naturaleza vinculado al Campo Oliva supone el reto más desafiante para el ayuntamiento de la localidad , por todo lo que puede llegar a ofrecer y sus infinitas posibilidades. Sin duda es un entorno medioambiental con características muy especiales. El Campo Oliva es un auténtico museo natural, está repleta de chozos, molinos y edificaciones rurales. Es un patrimonio etnográfico y una arquitectura que permite los oliveros conservar los lazos con sus antepasados, son una auténtica herramienta de aprendizaje del pasado reciente de Oliva de la Frontera. En el casco urbano, en el centro de la localidad puede visitarse el Centro de Interpretación las Fronteras donde el visitante puede hacer un recorrido viajando a la historia del Campo Oliva y sus tradiciones.  En relación a la oferta turística deportiva en la naturaleza que ofrece la dehesa de Oliva de la Frontera, cabe destacar las numerosas posibilidades para la práctica del senderismo, ciclismo, pesca o caza entro otras numerosas opciones. Toda la programación de actividades y la actualidad local puede seguirse en www.olivafrontera.com. En este atractivo paquete de experiencias para los amantes de la naturaleza, hay que añadir uno de los recursos más importantes y con más auge en los últimos años. El turismo ornitológico, basado en la observación y fotografía de aves se está convirtiendo en una actividad muy demanda por expertos y también por turistas aficionados. El Campo Oliva reúne todos los requisitos necesarios para ofrecer un turismo diferente, respetuoso con la naturaleza, inclusivo y de calidad.  

EL COMPLEJO RURAL LA VENTA

Para tener opciones a disfrutarla a cualquier hora del día, en el Campo Oliva se encuentra un alojamiento rural gestionado por el Ayuntamiento que ofrece al visitante que quiera pernoctar en plena dehesa, todas las comodidades. El Complejo Rural la Venta es un antiguo cuartel de vigilancia de la frontera totalmente restaurado compuesto por apartamentos equipados, zona de ocio y baño y con acceso directo para la realización de multitud de actividades. Está en “primera línea de dehesa”, con unas vistas espectaculares donde disfrutar de un amanecer o de otro de los recursos más potentes con los que cuenta esta dehesa, su cielo cuando se pone el Sol. Pasar la noche en este alojamiento es ya de entrada una experiencia que hay que vivir, pero es que además Oliva de la Frontera ha sido reconocida como Reserva Starlight, respaldada por la UNESCO, siendo una de las cuatro Reservas Starlight presentes en Extremadura. Sus cielos limpios y estrellados hacen de Oliva también un lugar ideal para disfrutar del turismo astronómico y la fotografía nocturna. 

UNA OFERTA TURÍSTICA DE NATURALEZA DIFERENTE Y PARTICIPATIVA

En definitiva, el Campo Oliva tiene todos los ingredientes necesarios para poder disfrutar del turismo de naturaleza, pero hay dos factores que lo diferencian de cualquier otra oferta turística de naturaleza.  

En primer lugar, la gran extensión de territorio por la que poder transitar y realizar las actividades turísticas de naturaleza: mas de 10.000 hectáreas continuas sin restricción de acceso alguna para disfrutarla con liberad. Y en segundo lugar, la oportunidad de poder, no solo recrearse con la observación de fauna, sino involucrarse y participar activamente en los proyectos de conservación de fauna silvestre amenazada. En el Campo Oliva, y de la mano de especialistas responsables de estos proyectos, dando la oportunidad a quien la visita de ser parte activa por ejemplo en la reintroducción del milano real, el anillamiento de aves, la realización de censos nocturnos de anfibios o la liberación de aves rapaces, actividades que siempre cuentan con gran acogida y resultan primordiales para la concienciación y sensibilización ambiental. 

 www.olivafrontera.com