El ayuntamiento de Monesterio está desarrollando un conjunto de obras, en diferentes calles de la localidad, donde, por sus características orográficas son susceptibles a inundaciones de algunas viviendas y garajes. “Pequeñas actuaciones, aunque muy importantes”, dice el alcalde, a la hora de solucionar este tipo de avenidas provocadas por lluvias torrenciales.

 Las dos primeras, ya finalizadas, se corresponden con sendas actuaciones en las calles Arroyo del Moro y Chorrito, confluencia con Elías Torres. En ambos casos, el ayuntamiento ha desarrollado diferentes actuaciones con las que mejorar la capacidad de recogida de las aguas de lluvia y así evitar que las riadas puedan acceder a viviendas de zonas bajas y garajes.

 Con la misma intencionalidad se han proyectado otras dos actuaciones que llegarán “próximamente” hasta las calles Pablo Iglesias-Margarita Nelken, confluencia con Elías Torres; y Río Culebrín, Romeral y Ronda General de Circinvalación. Las cuatro obras, tienen un presupuesto total de unos 12.700 euros, y se ejecutan directamente por parte del ayuntamiento, con fondos propios.

Ronda Colada del Ejido

 Además de estas actuaciones, Antonio Garrote ha anunciado, que “en los próximos días se licitará” una “importante actuación” en materia de saneamiento. En concreto, se trata de mejorar la infraestructura del colector de aguas residuales que “baja desde el Chorrito, hasta el Paseo de Extremadura”, a través de la calle Ronda Colada del Ejido.

 El proyecto contempla una nueva conexión, que se canalizará las aguas procedentes de toda esta zona hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales. El acceso se encauzará por debajo de la carretera Nacional 630, hasta enlazar con las nuevas canalizaciones, en el Recinto Ferial, que provienen de las obras que se ejecutaron en la Calle Pozos.

 Esta actuación, sostiene el alcalde, “evitará los problemas actuales y los malos olores que causa la actual canalización”. El presupuesto de esta actuación ronda los 20.721 euros, y como en los proyectos anteriores, también se financiará con fondos provenientes de las arcas municipales.