Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Revolución o victoria en el país de Chávez

Revolución o victoria en el país de Chávez

El acosado presidente venezolano, Hugo Chávez, entona por televisión el Aleluya de Luis Eduardo Aute tras asegurar que el año que viene "será el año de la revolución, se repartirán tierras a los campesinos y se aplicará a fondo la Constitución y las leyes de la República Bolivariana". Al mismo tiempo, la oposición hace un "compromiso por la victoria" al mes de la revuelta, y concentra una colorida multitud en la avenida caraqueña de la Victoria, siempre a la espera de esa "gran marcha nacional hasta Miraflores".

Chávez ha volado de Barcelona a Valencia, del estado de Anzoátegui al de Carabobo, de puertos petroleros a plantas de distribución de gasolina, en una "lucha por la patria y por Petróleos de Venezuela (PDVSA)" que se dirime hora a hora y palmo a palmo.

CONDECORACIONES

El gobernante reparte condecoraciones como si fueran caramelos a los marinos que ya han recuperado 13 buques. Sus círculos bolivarianos disuelven a pedradas y cohetazos la enésima marcha escuálida de Barquisimeto, en Lara, de donde Marisabel, la exprimera dama voló, dicen, a un mundo Disney.

Un locuaz Chávez presenta desde Yagua, Carabobo, su programa dominical Aló Presidente. Vestido de color petróleo verde olivo, dice haber eludido la "puñala trapera de los golpistas" y canta "¡Oh, Patria mía...!" antes de pedir "a toda Venezuela, a todos los sectores, blancos, negros e indios" que "ayuden a salvar a la patria de los antipatriotas y traidores a su propia madre". Propone erigir un monumento a la "batalla de Yagua", donde sus fieles pusieron en marcha una planta de distribución de combustible saboteada y luego abandonada por los saboteadores.

Nueve manifestaciones desbordan la avenida Victoria; sobran las manifestaciones y falta el combustible. Las colas son ya de días y los conductores hastiados cortan la carretera Panamericana. El vicepresidente, José Rangel, no tiene empacho en decir que la situación "es excesivamente normal".

Pulsa para ver más contenido para ti