Síguenos en redes sociales:

LA POSGUERRA DE IRAK

Otra grabación de Sadam Husein desconcierta al Gobierno de EEUU

La Casa Blanca admite que ignora si el dictador vive y vaa analizar la cinta El exdirigente llama a &

La última grabación de quien afirma ser Sadam Husein llamando, "desde el interior de Irak", a los iraquís a "hacer frente a los invasores" ha sumido en el total desconcierto al Gobierno de Estados Unidos. "No sabemos si está vivo o muerto", subrayó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, que informó que la grabación de audio va a ser analizada.

El diario australiano The Sidney Morning Herald fue el que dio a conocer ayer la existencia de la grabación. Según el rotativo, dos hombres con acento de la región de Tikrit, donde nació Sadam, entregaron el lunes a sus enviados especiales en Bagdad la cinta, que habría sido grabada ese mismo día, extremo que no pudo ser verificado. La entrega se produjo cerca del Hotel Palestina, donde de aloja la prensa internacional en la capital iraquí.

LOS INCIDENTES DE FALUYA

La grabación dura 15 minutos y en ella, un presunto Sadam "con voz cansada" llama al pueblo iraquí, "árabes y kurdos, sunís y shiís, musulmanes y cristianos" a unirse "para expulsar al enemigo". "Debemos recuperar la forma de lucha clandestina con la que empezamos", afirma la voz, que dice hablar "desde el interior de Irak".

El presunto Sadam hace referencia a acontecimientos recientes, como los incidentes ocurridos en Faluya, con motivo del 66º aniversario del depuesto dictador, el pasado 28 de abril, cuando los estadounidenses dispararon contra la multitud, causando 13 muertos. Al día siguiente, murieron dos personas más.

La voz de la cinta acusa también a los soldados estadounidenses de haber saqueado el Museo Nacional de Bagdad y llama a los iraquís a rechazar a cualquier nuevo líder que acepte trabajar con Estados Unidos para instaurar un nuevo régimen. "No es más que un servidor de los extranjeros, un enemigo de Dios y del pueblo. Rechazad a esta gente y a todo el que os divida, iraquís", afirma el presunto Sadam.

Saber o no si la voz pertenece a Sadam Husein será tarea de los expertos. The Sidney Morning Herald informó que hizo escuchar la grabación a 13 iraquís de distinta procedencia y subrayó que "la opinión unánime fue que la voz y la retórica eran muy similares, por no decir idénticas, a la de Sadam".

EEUU perdió la pista del dictador iraquí el lunes 7 de abril, dos días antes de la caída de Bagdad. Esa noche, los aviones aliados bombardearon un restaurante en Bagdad en el que supuestamente se encontraban Sadam y sus dos hijos. A partir de ese momento, no se se ha sabido nada más, ni tan siquiera si sobrevivió a ese ataque. Un ciudadano bagdadí dijo haberlo visto el día 8 en una calle de Bagdad. El exviceprimer ministro Tarek Aziz, que se entregó a las fuerzas de EEUU, afirmó que Sadam vivía a principios de abril.

NUEVA DETENCION

Mientras, el exdirigente del partido Baaz en la región de Kut (sur de Bagdad), Hamud al Ubaidi, está desde ayer detenido por las fuerzas de la coalición, según anunció el Alto Mando norteamericano en Qatar. No se especificó sin embargo si Ubaidi fue arrestado o se entregó.

El exdirigente del Baaz es el número 32 de la lista de 55 personas más buscadas del antiguo régimen iraquí y en la baraja distribuida por el Pentágono a sus soldados estaba identificado como el dos de corazones. Con él ya son 20 los dirigentes iraquís detenidos por los estadounidenses.

Pulsa para ver más contenido para ti