Síguenos en redes sociales:

CUMBRE RUSO-ESTADOUNIDENSE EN CAMP DAVID

Putin se resiste a facilitar tropas o ayuda para la reconstrucción iraquí

Putin se resiste a facilitar tropas o ayuda para la reconstrucción iraquí

El presidente de EEUU, George Bush, no logró ayer arrancar de su homólogo ruso, Vladimir Putin, un compromiso sobre la aportación de soldados o la ayuda para la reconstrucción iraquí. El jefe del Kremlin dijo esperar la aprobación de la resolución de la ONU para la internacionalización de la posguerra.

"El grado, alcance y nivel" de la participación rusa en la reconstrucción de Irak se decidirán "después de conocer los parámetros" de la nueva resolución del Consejo de Seguridad, dijo Putin, al término de dos días de cumbre en Camp David, la residencia presidencial de descanso. El mandatario ruso, que se opuso junto a Francia y Alemania a la guerra contra Sadam Husein, coincidió con su colega estadounidense en desear estabilizar esa nación.

DIVERGENCIAS SOBRE IRAN

Putin tampoco cedió a las presiones de EEUU para que suspenda la construcción de un reactor nuclear en Irán, que puede ser usado para armas atómicas, según sostiene Washington. El líder ruso afirmó: "Enviaremos una señal clara, pero respetuosa, a Irán sobre la necesidad de continuar y ampliar su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica", que vigila la proliferación nuclear.

En una rueda de prensa conjunta, Bush dijo compartir con su huésped el objetivo de asegurarse de que "Irán no tiene ningún arma o programa de armas nucleares". Y añadió: "Ambos comprendemos que tenemos que trabajar juntos para persuadir a Teherán de que abandone las ambiciones que pueda tener" en este campo. Asimismo, Bush, con el respaldo de Putin, instó a Corea del Norte a abandonar sus programas de armas nucleares.

Pulsa para ver más contenido para ti