Síguenos en redes sociales:

El conflicto iraquí Presiones sobre el Ejecutivo

Los empresarios piden a Aznar que imite a Bush en las adjudicaciones

Los empresarios piden a Aznar que imite a Bush en las adjudicaciones

Los empresarios españoles quieren que las contribuciones del Gobierno para la reconstrucción de Irak (casi 260 millones de euros) reviertan de manera íntegra en contratos con compañías españolas. El responsable internacional de la patronal CEOE, José Luis Lacasa, pidió al Ejecutivo de José María Aznar que imite a la Administración de Bush, que ha adjudicado a compañías estadounidenses todos los proyectos patrocinados hasta ahora por EEUU.

En declaraciones a la prensa durante la Conferencia de Donantes, Lacasa afirmó que los inversores españoles están dispuestos a participar en el proceso de reconstrucción y destacó que hay en torno a un centenar de empresas de este país inscritas en el registro de contratistas de la Autoridad Provisional de la Coalición. Admitió, sin embargo, que las subcontratas que han ofrecido hasta el momento las 11 multinacionales estadounidenses que controlan los proyectos en curso no han despertado interés en los inversores españoles.

El comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, respondió con evasivas a la exigencia de la patronal de vincular las aportaciones a contratos nacionales. En rueda de prensa, Díez Moreno se limitó a decir que el fondo multinacional que se creará en la cumbre de Madrid impide que se impongan ese tipo de condiciones, pero recordó que existe la alternativa de canalizar las contribuciones de manera unilateral. No aclaró a través de qué vía se distribuirá la ayuda.

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, afirmó el viernes pasado que las aportaciones de España se canalizarán a través del "fondo" que se cree en la Conferencia de Donantes. Sin embargo, en las últimas horas se han multiplicado las interpretaciones sobre dicho fondo, de modo que algunas fuentes se refieren a él en términos genéricos e incluyen todas las contribuciones que se están anunciando, sin distinguir si los países las canalizan de manera directa o por medio de organismos internacionales.

"UNA TARTA MUY GRANDE"

Rato, que inauguró ayer el foro del sector privado en el marco de la Conferencia de Donantes, animó a los empresarios a invertir en Irak con el argumento de que es un país "de muchas oportunidades" gracias a sus yacimientos de petróleo y gas. "La tarta de Irak es muy grande y hay posibilidades para todos", manifestó con similar entusiasmo Manuel Valencia, vicepresidente ejecutivo de Técnicas Reunidas.

Los inversores españoles quieren que Aznar les garantice la financiación de sus proyectos ante la evidencia de que el aliado estadounidense no se ha mostrado generoso. El propio Díez Moreno reconoció el miércoles que las multinacionales de EEUU en Irak están repartiendo de tal modo las subcontratas que la oferta que llega a las empresas españolas son poco más que migajas.

Pulsa para ver más contenido para ti