Síguenos en redes sociales:

EL DEBATE DIPLOMATICO EN LA ONU

Rusia exige conocer el Gobierno interino iraquí

Blair afirma que el Ejecutivo podrá vetar acciones de la fuerza multinacional

Rusia exige conocer el Gobierno interino iraquí

El proyecto de resolución sobre Irak presentado por EEUU y Gran Bretaña tropezó ayer con los primeros obstáculos. Rusia dejó claro que no se aviene a discutir sobre el texto hasta la presentación del Gobierno provisional, que debe ser "legítimo" para los iraquís, subrayó. Más generosos, Francia y Alemania consideraron que el texto es una "buena base" de discusiones, pero susceptible de mejorar.

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, antes de estudiar el borrador de la resolución se necesita más claridad sobre la formación y la composición del Gobierno iraquí que debe recibir la soberanía el 30 de junio.

EL PETROLEO Para Rusia, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, y otros países, el borrador de la resolución no deja claro el grado de control del Gobierno sobre los recursos petroleros y sobre las tropas multinacionales, ni tampoco sobre el mandato y plazo de la permanencia de esas fuerzas. El documento establece que el mandato inicial será de 12 meses renovables. China, otro miembro permanente del Consejo, ya pidió recortar ese tiempo a 6 meses.

Francia, otro de los países con poder decisorio en la ONU, reclamó también clarificaciones.

Dirigiéndose a los escépticos, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que el Gobierno interino iraquí tendrá poder de veto en las operaciones militares de las tropas de la coalición. Y para él, eso es lo que significa traspasar la soberanía. Pero EEUU le matizó. "Si se da el caso de que las fuerzas estadounidenses se protegen o cumplen una misión de forma que no está totalmente conforme con lo que el Gobierno interino querría en un momento dado, las fuerzas estadounidenses permanecerán bajo mando estadounidense y harán todo lo que sea necesario para defenderse", dijo el secretario de Estado, Colin Powell.

Pulsa para ver más contenido para ti