Síguenos en redes sociales:

LAS CONSECUENCIAS

El ataque hace temblar el mercado del petróleo

El ataque terrorista en Al Jobar, uno de los polos de la industria petrolera saudí, no afectará a las entregas de crudo, pero sí tendrá efectos a corto plazo en los precios y disparará el nerviosismo en un mercado ya volátil, según deducen los analistas.

El ataque de Al Jobar es el segundo en lo que va de mes. El 1 de mayo, una acción similar tuvo lugar en el puerto de Yanbú, a orillas del mar Rojo. Las autoridades de Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, reiteraron su disposición a aumentar la producción. "Arabia Saudí ha asumido un compromiso ante el mundo y lo mantendremos ante aquéllos que están en contra, en particular los terroristas", declaró el embajador saudí en EEUU, el príncipe Bandar ben Sultán.

El efecto de las acciones terroristas de Al Jobar será "más psicológico que económico", admitió el economista de Riyad Bank, Abdelwahab Abú Dahesh. Los ataques generarán "más pánico e inquietud en los mercados petroleros, y además obligarán a introducir una prima en los precios", sentenció.

Kamel al Harami, analista petrolero kuwaití, recordó que "los saudís tienen una buena reputación por la seguridad de sus instalaciones petroleras", pero que los "terroristas son imprevisibles".

Pulsa para ver más contenido para ti