Síguenos en redes sociales:

MEDIDAS PREVIAS AL DESMANTELAMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS JUDIOS

Los colonos de Gaza empiezan la entrega de las armas al Ejército

Se desarman, pero insisten en que tendrán que sacarlos a la fuerza

Las 70 familias del asentamiento de Netzer Hazani, en la franja de Gaza, se convirtieron ayer en las primeras que entregan sus armas al Ejército israelí en vísperas de la evacuación de las colonias, prevista para el próximo 15 de agosto. Con este gesto, que el Gobierno israelí espera que se repita en las 20 colonias restantes, los colonos tratan de demostrar que su resistencia al plan de desalojo del primer ministro israelí, Ariel Sharon, será pacífica.

En una ceremonia cuidadosamente preparada, los habitantes de Netzer Hazani --un asentamiento religioso fundado por el Partido Laborista en 1973 y en el que viven 461 personas-- entregaron 63 armas, entre fusiles y pistolas. Los soldados también se llevaron varias decenas de chalecos antibalas, cascos y cargadores recogidos entre los colonos.

Ha sido todo un gesto de distensión después de varios días de tensas manifestaciones. "Nos desarmamos para demostrar que nuestra lucha no es contra el Ejército. No somos terroristas. Estas armas nos las dieron para defendernos de los árabes, porque nuestra lucha es por la justicia", explicaba ayer Yoram Tzur, un granjero padre de cinco hijos, jefe de seguridad de Netzer Hazani y el encargado de recoger las armas de sus vecinos. La ceremonia se efectuó en la plaza central del asentamiento, que fue decorada con banderolas naranjas, color símbolo de los oponentes al plan de desalojo.

PROVOCACIONES "Nuestra intención al entregar las armas es evitar un derramamiento de sangre ante las provocaciones de la policía. Pero en ningún caso nos vamos a ir por nuestra voluntad. Tendrán que venir a nuestras casas y echarnos. No habrá violencia, pero tampoco se lo vamos a poner fácil", afirmó Tzur. "La lucha no es por las colonias de Gaza, sino por toda la tierra de Israel", dijo Avi, un colono de un asentamiento de Cisjordania que se ha instalado en Netzer Hazani para solidarizarse con sus habitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti