Síguenos en redes sociales:

NUEVA AMENAZA TERRORISTA

Grupos islamistas planearon atacar con misiles un avión francés

Dinamarca arresta a 4 jóvenes que preparaban actos suicidas en Europa

Grupos islamistas planearon atacar con misiles un avión francés

Grupos islamistas franceses planeaban atacar aviones civiles en Francia con dos misiles tierra- aire procedentes del mercado negro de Chechenia, informó ayer el diario conservador Le Figaro . Según el rotativo, el juez antiterrorista Jean-Louis Brugui¨re descubrió la presencia de los misiles en su investigación sobre las redes chechenas en Francia. Las autoridades francesas desmantelaron entre el 2002 y el 2004 diversos grupos que pretendían atentar en Francia "por todos los medios", indicó Le Figaro . Algunos sospechosos lograron eludir las redadas, y tampoco se hallaron dos misiles SAM 18 de fabricación soviética.

Se ignora si los misiles siguen en Francia, si han sido destruidos o si están en otro país europeo, precisa el rotativo. Según Le Figaro , los misiles entraron en Europa a través de Georgia o de Turquía. El testimonio de Abú Atiya, un responsable yihadista encarcelado en Ammán y colaborador del jefe de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, puso a los investigadores tras la pista, según el diario.

Atiya fue el representante de Zarqaui en el Cáucaso, donde supuestamente entró en contacto con grupos islamistas franceses y argelinos en el 2001. Algunos eran veteranos de Afganistán y la mayoría habrían participado en el proyecto de atentado contra el mercado navideño ante la catedral de Estrasburgo (este de Francia) en el 2000.

También se sospecha que están relacionados con los organizadores de un proyecto de atentado contra el aeropuerto de Los Angeles, en 1999. Los mismos grupos ya intentaron atacar a Francia con productos tóxicos.

DETENCIONES La información del rotativo francés coincidió con la detención de cuatro jóvenes de entre 16 y 20 años, a las afueras de Copenhague, sospechosos de planear un atentado suicida, en un país europeo no especificado, a corto plazo. Tras su detención, los cuatro jóvenes fueron encarcelados, de acuerdo con la ley antiterrorista danesa. Al igual que los kamikazes que atentaron en Londres en julio, inmigrantes de segunda generación, los cuatro habían crecido en Dinamarca.

En Dusseldorf, un tribunal condenó a penas de hasta ocho años a cuatro miembros de un grupo dirigido por el líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, porque preparaban ataques a judíos en Alemania.

Pulsa para ver más contenido para ti