Síguenos en redes sociales:

ALERTA ANTE UNA NUEVA REBELION EN LA CAPITAL DE FRANCIA

Temor a una revuelta como la del 2005 en la periferia de París

Un informe ve en el extrarradio una "perceptible agitación".

Temor a una revuelta como la del 2005 en la periferia de París

Los servicios de información de la policía francesa (RG) temen que en los barrios más pobres del extrarradio parisino se registren disturbios con motivo del primer aniversario de la revuelta que en el 2005 puso en jaque al Gobierno. Una nota confidencial publicada ayer por el diario Le Figaro señala que "la mayoría de las condiciones que llevaron, hace un año, al estallido de violencia colectiva en una gran parte del territorio metropolitano siguen estando presentes".

"Hay una reactivación de la violencia urbana", confirman los expertos de la policía, que alertan de posibles acciones violentas "no espontáneas, sino estructuradas, destinadas a atentar contra uno de los últimos representantes institucionales presentes en esos sectores: la policía". En el informe, los RG se muestran pesimistas e inquietos por las tensiones detectadas en los alrededores de la capital.

ATAQUE A UN AUTOBUS Fue en la región parisina donde hace un año estallaron los primeros enfrentamientos, tras la muerte accidental de dos jóvenes en Clichy-sous-Bois cuando huían de la policía. Desde entonces se han sucedido incidentes de forma sostenida, pero en las últimas semanas se han intensificado. El domingo, un grupo de jóvenes de la Grande Borne en Grigny (sur de París) incendiaron un autobús y tres coches.

La agresión tuvo lugar en un ambiente de alta tensión y sin que intervinieran las fuerzas del orden. En la misma zona, unos jóvenes atacaron un coche de la policía con cócteles molotov sin que se registraran heridos. Todo ello derivó en un gran despliegue policial y la interrupción del tráfico de autobuses como protesta. En el departamento de Seine-Saint-Denis, donde comenzaron los disturbios el 27 de octubre del 2005, también se registraron incidentes el fin de semana, y enfrentamientos entre bandas de jóvenes y las fuerzas de seguridad en Aulnay-sous-Bois.

Una mujer policía resultó levemente herida en Aulnay la semana pasada durante una emboscada de un grupo de adolescentes. Los incidentes se han multiplicado en otras ciudades, lo que hace temer a la policía un "efecto de contagio". Por ello, las banlieues más problemáticas están bajo extrema vigilancia.

CONCLUSIONES ALARMANTES La conclusión de los servicios de información es alarmante: "La situación puede decantarse en cualquier momento hacia la violencia", dicen. También constatan una "agitación perceptible" en todos los niveles, lo que mantiene en pie de guerra al Ministerio de Interior, según Le Figaro .

La oposición socialista, y sobre todo el aspirante a la candidatura presidencial del PS francés, Dominique Strauss-Kahn, destaca "la fuerte tensión" que se palpa en los barrios y espera que no se explote políticamente la situación. El exministro socialista de Interior Jean-Pierre Chev¨nement ha acusado al titular de Interior y candidato conservador, Nicolas Sarkozy, de "hacer subir la presión" para defender su política contra la inseguridad cara a la campaña electoral.

Pulsa para ver más contenido para ti