Síguenos en redes sociales:

NUEVO FRENTE DE WASHINGTON EN LA LUCHA CONTRA EL TERROR

EEUU causa muertos civiles en ataques a Al Qaeda en Somalia

Un avión estadounidense barre varias aldeasen el sur del país. Bush sitú

EEUU causa muertos civiles en ataques a Al Qaeda en Somalia

EEUU ha abierto un nuevo frente de su guerra contra el terror al lanzar una oleada de ataques aéreos contra una zona del sur de Somalia en la que presuntamente se han refugiado los líderes de Al Qaeda en el Cuerno de Africa. Sin embargo, la operación, que se inició el lunes y continuó ayer, puede haber degenerado en una matanza de civiles. Según habitantes de la región, en los ataques de ayer en las aldeas cercanas a Afmadow murieron 26 personas, la mayoría pastores nómadas. En los ataques del lunes habrían muerto 19 personas, según fuentes locales. Además, EEUU ha blindado la costa del sur de Somalia con el envío del portaaviones Eisenhower y de otros tres barcos de guerra.

La serie de ataques se inició el lunes, cuando un avión AC-130 estuvo toda la jornada barriendo con fuego de ametralladora varias aldeas de la zona de Ras Kamboni en una acción que causó "varios muertos" civiles. La operación del lunes fue contra Elnadow, Hayow y Kudha.

CAMPOS ARRASADOS "No sabemos cuántas personas han muerto en el ataque (del lunes), pero han sido muchas", dijo el portavoz del Gobierno somalí, Abdirahman Dinari, que explicó cómo las aldeas estaban llenas de cadáveres de animales acribillados y los campos de cultivo habían quedado arrasados. La agencia de noticias de los misioneros, MISNA, apuntó que muchos civiles huyeron. El portavoz dijo que el bombardeo permitió la captura de 28 islamistas.

La cifra de víctimas se disparó ayer en una nueva acción de aviones de EEUU que atacaron los mismos poblados, causando al menos 26 muertos. En la zona atacada se sospecha que se han refugiado las milicias islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos. Testigos señalaron que se ha desatado una auténtica caza de islamistas en la región, cuyos cadáveres, reconocibles por las barbas, se ven por todas partes.

El Pentágono confirmó ayer el ataque del lunes y explicó que iba dirigido "contra líderes de Al Qaeda en la zona". Además, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, expresó la determinación de EEUU de impedir que Somalia sea un refugio para terroristas. El presidente somalí, Abdullahi Yusuf, dijo que EEUU "tiene derecho a bombardear a los terroristas". Mientras, la Comisión Europea condenó la acción.

Los servicios de espionaje de EEUU, Etiopía y Kenia alertaron de que entre los islamistas somalís huidos se escondían importantes miembros de Al Qaeda, entre ellos los tres cerebros de los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania. Ayer, el espionaje estadounidense señaló que creía que uno de los tres terroristas murió en el ataque. Los objetivos eran Abú Talha al Sudani, Abdulá Fazul y Alí Saleh Nabhán. El primero es un sudanés experto en explosivos que fue estrecho colaborador de Bin Laden y que es jefe de operaciones de Al Qaeda en el Cuerno de Africa. El más buscado es Abdulá Fazul, un radical al que se acusa de haber sido el cerebro de los atentados de Kenia y Tanzania, en el año 1998, y del ataque contra el portaaviones USS Cole , en el 2000.

Pulsa para ver más contenido para ti