Síguenos en redes sociales:

POLEMICA DECISION EN ANKARA.

El Parlamento turco autoriza el uso del velo en la universidad

Los diputados apoyan la reforma de dos artículos de la Constitución.Sigue vigente la prohibición de llevar la prenda en la Administración.

El Parlamento turco autoriza el uso del velo en la universidad

El Parlamento turco aprobó ayer por abrumadora mayoría dos enmiendas constitucionales que facilitarán el acceso de las estudiantes con velo a la universidad. En total, 411 diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista moderado), el Partido de Acción Nacionalista (PAN, ultraderechista) y el grupo parlamentario de los nacionalistas kurdos apoyaron la reforma, mientras que 102 parlamentarios de los partidos laicistas se opusieron.

Las enmiendas consisten en añadir a la Constitución que "nadie puede ser privado, bajo ningún concepto, del derecho a la educación" y que "el Estado garantizará la igualdad en el acceso a los servicios públicos".

Sin embargo, el problema del velo dista mucho de quedar resuelto. Desde el aspecto formal, porque aún falta la aprobación del presidente de la República y la modificación de la ley de educación superior. Además, el opositor Partido Republicano del Pueblo (PRP) anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. Y no es una cuestión baladí, ya que los jueces del Constitucional son, junto a militares, rectores y parte de la burguesía integrantes de la llamada élite laica, férrea opositora al Gobierno. Si el Constitucional decidiera que las enmiendas a la Carta Magna son contrarias al artículo del laicismo echaría por tierra la reforma.

Otra cuestión son los problemas que podría acarrear el definitivo fin de la prohibición del velo en las universidades. "¿Cómo se podrá impedir a las mujeres que han estudiado con el velo que lo lleven cuándo trabajen en el sector público?", se preguntó el líder del PRP, Deniz Baykal, quien consideró la iniciativa del velo un "ataque al laicismo", como criticaron las miles de personas que se congregaron ayer en una plaza cercana al Parlamento de Ankara, en una protesta organizada por 76 organizaciones feministas.

ALIANZA CON EL PAN "El tema del velo era una parte del problema de las libertades en Turquía, pero no es el único. Se debería haber esperado a la nueva Constitución, que hubiese colmado todas las necesidades de libertades civiles, incluido el tema del velo. Pero el PJD ha buscado una alianza con los neofascistas del PAN, que es contrario a que se redacte una Constitución civil en sustitución de la vigente, impuesta por los militares en 1982", explicó a este diario el columnista Cengiz Aktar.

"La principal lucha debería ser por la libertad en las universidades. Y la libertad en el modo de vestir solo puede derivarse de esa lucha", declaró al diario Sabah el escritor Mehmet Altan. Pero lo cierto es que, según una encuesta del instituto demoscópico KONDA, el 68% de los turcos aprueban el libre uso del velo en las universidades y tan solo el 16,7% se oponen.

Además de la enmienda aprobada ayer, el Gobierno pretende añadir a la ley de educación superior un pasaje que especifique que "el modo de vestir en la universidad es libre", pero las mujeres veladas deberán ir "con la cara descubierta" y el velo "deberá atarse por debajo de la barbilla" lo que, según el portavoz gubernamental, Cemil Çiçek, impedirá la entrada de estudiantes con türban y çarsaf .

AYUDAS PARA ESTUDIAR La asociación Ak-Der apoya económicamente a aquellas jóvenes que, por no poder entrar en las universidades turcas con velo, deciden estudiar en el extranjero. Los países de destino son en su mayoría europeos, los mismos que, paradójicamente, critican a los islamistas turcos, mientras en sus universidades sí se puede ir con la cabeza cubierta.

"Apoyamos la reforma porque es un paso más hacia la abolición de la prohibición sistemática del velo en Turquía. Pero también tenemos que hacer una dura crítica, ya que solo se permitirá el basörtüsü en las universidades. Todos somos personas y tenemos derecho a recibir educación; nadie tiene que decirnos cómo debemos vestirnos", afirmó Neslihan Akbulut, miembro de Ak-Der.

Pulsa para ver más contenido para ti