Síguenos en redes sociales:

IMPULSO A LA BATALLA POR LA SOSTENIBILIDAD.

El cambio climático logra más protagonismo

La defensa de los indígenas fue otra prioridad del encuentro.

El Foro Social Mundial quiere hacer oír su voz en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que se realizará en Copenhague. "La lucha por la justicia climática y la justicia social es la misma. Es una lucha por los territorios, los derechos indígenas y la distribución justa de la riqueza", aseguraron diversas oenegés.

A diferencia de las reuniones precedentes del FSM en Brasil, la India y Venezuela, la de Belém puso un fuerte acento en las denuncias sobre lo que pasa en el llamado "pulmón del planeta". Cándido Grzybowski, un organizador del Foro, llamó a encontrar una agenda común que luche contra la "destrucción predatoria" que se hace "en nombre del desarrollo" y "el conservacionismo excluyente que no tiene en cuenta" a los pueblos originarios de la región.

Cerca de 2.000 indígenas fueron invitados al Foro Social Mundial. También comparecieron numerosas comunidades amazónicas, a menudo aisladas y sin interlocutores. Con arcos y flechas y sus rostros tiznados, los caciques del valle del Javari, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú, denunciaron que se están muriendo de hepatitis y malaria y que el Gobierno de Lula, que gastó 39 millones de euros en organizar el FSM, "no hace nada" frente al desastre.

Pulsa para ver más contenido para ti