Síguenos en redes sociales:

EEUU/BOLIVIA

Aplazan sin fecha una segunda reunión de las negociaciones entre Bolivia y EEUU

Aplazan sin fecha una segunda reunión de las negociaciones entre Bolivia y EEUU

Bolivia anunció hoy que se ha aplazado sin fecha la reunión de la próxima semana en Washington con Estados Unidos para perfilar un nuevo convenio marco destinado a recomponer las relaciones bilaterales.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijio hoy que se ha postergado "porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesitan ser consultados en diferentes instancias. Y esto toma su tiempo".

La reunión estaba prevista para los días 29 y 30 de junio en la capital estadounidense para corresponder a la visita que en mayo pasado hizo a La Paz el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

En esa cita, las autoridades de ambos países decidieron fijar bases mínimas para recomponer sus relaciones, deterioradas por la mutua expulsión de embajadores en septiembre de 2008.

Choquehuanca sostuvo que Washington ha enviado a La Paz un borrador de la propuesta del nuevo acuerdo marco que regulará las relaciones.

Según el ministro, en la primera reunión que se celebró en La Paz en mayo pasado se consiguieron "algunos avances y se definieron de forma general algunos temas" como la necesidad de que la cooperación económica siempre sea entre gobiernos.

Choquehuanca se reunió posteriormente con James Creagan, el nuevo encargado de Negocios de EEUU que sustituye desde el jueves a Kris Urs, quien concluyó su misión en La Paz después de tres años de trabajo.

Creagan será el máximo representante diplomático de su país en Bolivia tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre, acusado por Bolivia de conspirar junto con líderes de la oposición.

El Gobierno de Washington, entonces dirigido por George W. Bush, replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Pulsa para ver más contenido para ti