Síguenos en redes sociales:

POLEMICOS COMICIOS.

Honduras vota en un ambiente de calma tensa

El derrocado Zelaya augura que habrá una elevada abstención.

El conservador Porfirio Pepe Lobo, del opositor Partido Nacional, se perfilaba anoche como el presidente electo de Honduras. Pero eso, el resultado de los sondeos y primeros recuentos de votos, era lo menos importante de unas elecciones que se celebraron ayer con una tranquilidad anómala y un ambiente de tensión, bajo el control de un Gobierno y unos militares golpistas, con medio mundo escudriñando y otro medio mirando de soslayo.

La crisis política sigue abierta y falta ver cómo sale el presidente depuesto, Manuel Zelaya, de la embajada de Brasil, quién le pasa la vara en enero al nuevo presidente y cómo aliña el desaguisado la comunidad internacional. Zelaya denunció la "falsa democracia". El presidente de facto, Roberto Micheletti, señaló: "No queremos que nos impongan ninguna democracia extraña".

No hubo largas colas ante los colegios electorales en un país en el que apenas la mitad de los electores acude a las urnas. Un millón de ellos está en EEUU. El porcentaje de abstención era anoche el dato más esperado, más incluso que los nombres de los elegidos: el presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y 298 alcaldes. Aislado en la embajada de Brasil, Zelaya hizo su vaticinio: "Habrá más abstencionismo y las elecciones fracasarán, porque el pueblo rechaza el actual estado de cosas".

Pulsa para ver más contenido para ti