El Gobierno de EEUU se ha comprometido hoy a ayudar a Haití "en todo lo que pueda" tras el terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido a ese país caribeño, ha indicado hoy a Efe una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesiten", ha afirmado.

El embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, ha solicitado la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte seísmo en su país, y que puede tener proporciones "catastróficas", ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", ha dicho el embajador, que se ha mostrado emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", ha apuntado.

Comunicaciones telefónicas cortadas

La embajada de EEUU en Puerto Príncipe está actualmente contactando a su personal y tratando de activar la red de alerta para los ciudadanos estadounidenses, aunque existen dificultades en las comunicaciones. Según la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana.

El terremoto se ha producido a las 21.53 GMT (22.53 hora española), y el epicentro se localizó a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe. Posteriormente se sintieron dos réplicas menores.

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico ha emitido una alerta de tsunami para Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.